Cancelan viaje a China de congresistas en Semana de Representación

Procesan a cinco exmilitares por asesinatos en base antisubversiva

​Cuerpos de víctimas fueron hallados en fosa en Aymaraes
Procesan a cinco exmilitares por asesinatos en base antisubversiva

Procesan a cinco exmilitares por asesinatos en base antisubversiva

24 de Octubre del 2018 - 09:26 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional prosigue con las audiencias orales contra cinco exmilitares acusados como presuntos autores de la muerte de cinco comuneros en la base antisubversiva de Santa Rosa, en 1988, en la provincia de Aymaraes, Apurímac.

Las audiencias tendrán lugar pese al tiempo transcurrido en la Corte Superior de Justicia de Apurímac del 23 al 25 de octubre.

Los magistrados recogerán durante estos días testimonios de testigos a fin de esclarecer las responsabilidades que se les atribuye a los integrantes de la patrulla militar que en ese tiempo estuvo al mando del capitán EP Humberto Cubas Prado.

Junto al exmilitar también son procesados Demetrio Huamán Salgueron, Víctor Ernesto Márquez Torres, Cesar Edilberto Rosado Cisneros y Carlos Alberto Urbina Núñez como autores mediatos del delito de homicidio calificado.

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad (CVR), se determinó que la mencionada patrulla detuvo a 17 personas en los poblados de Checcasa, Sallalli, Socco y Amoca para luego trasladarlas a la base antisubversiva de Santa Rosa donde nunca más volvieron a ser vistas por sus familiares.

De este grupo, en el 2004 y tras una incansable búsqueda de varios años en una fosa descubierta en el sector de Chaupiorcco (Chapimarca) fueron identificados a través de pruebas ADN los restos de Armando Huamantingo Villanueva, Simona Pérez Tapia, Manuel Niño de Guzmán Ayvar y los esposos Juan Pablo Carbajal Hurtado y María Elena Zavala Cayllahua.

DATO:

-Los magistrados que integran el Colegio B de la Sala Penal Nacional son los jueces superiores Miluska Giovanna Cano (Presidenta), Omar Antonio Pimentel (Juez superior) y Santiago Verapinto (Director debates).

Lo más leído