Prorrogan estado de emergencia en Challhuahuacho, Mara y Capacmarca
Prorrogan estado de emergencia en Challhuahuacho, Mara y Capacmarca

Por 30 días más fue prorrogado el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho, Mara, en Apurímac y, Capacmarca, en Cusco, como establece el Decreto Supremo N° 101-2017-PCM publicado el último sábado en el diario oficial.

La medida dispone que a partir del 16 de octubre entrará en vigencia la norma que autoriza a la Policía Nacional a mantener el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas en las localidades mencionadas.

“Durante la prórroga del estado de emergencia en las circunscripciones señaladas quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión y de tránsito en el territorio”, precisa el artículo 2 del decreto en mención.

Cabe precisar, desde el 16 agosto del año en curso rige el estado de emergencia en esta parte de la región, pero tras la promulgación fue exceptuado el distrito de Haquira, basándose en un informe del comando de la PNP.

“…se informa sobre los conflictos sociales advertidos en los distritos antes mencionados (Challhuahuacho, Mara, Capacmarca) no siendo necesaria la prórroga del estado de excepción declarado en el distrito de Haquira, en la provincia de Cotabambas”, precisa el dispositivo.