Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Cusco han elevado el caudal de los principales ríos de la región, es así que el río Vilcanota, que atraviesa un lado del Santuario Histórico de Machu Picchu, aumentó su caudal drásticamente, amenazando con colapsar el Puente Qorihuayrachina, uno de los principales accesos a la maravilla mundial.

Según las mediciones de Egemsa, el caudal del río se incrementó en la víspera a 350 m3/segundo, sin embargo para hoy descendió a 250, no obstante el peligro de colapso aún es latente.

La disminución del caudal fue confirmada a Correo por Fernando Champi, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos de Machu Picchu, que se encuentra en constante monitoreo de las condiciones climáticas en esa parte de Cusco.

"En este momento el paso por el Puente Qorihuayrachina es restringido pero viable, tenemos dos vigías que hacen cruzar a locales y turistas en un sólo sentido y asegurados a una línea de vida", citó.

También mencionó que técnicos especialistas han revisado la estructura del puente confirmando que no se ha visto dañado en la cimentación ni estribos, por lo que puede seguir prestando servicio.

El funcionario llamó a la precaución a los pobladores de Huayllabamba y turistas que realizan el denominado Camino Inca a evitar el uso de este puente y trasladarse hasta el Puente Piscacucho en el Kilómetro 82, a fin de pasar hacia Machu Picchu sin ningún inconveniente.

DATO:

-El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó fuertes lluvias acompañadas con granizo y hasta nieve en las zonas altoandinas del sur del Perú, por lo que las autoridades llamaron a la población a realizar acciones de prevención para evitar riesgos y enfermedades.