GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los conflictos sociales no paran en Cusco. Luego que miles de campesinos suspendieran su medida de protesta y abandonaran la mina Constancia que permanecía tomada en Chumbivilcas, otro lío de igual magnitud se presenta en la citada provincia, donde miles de comuneros tomaron por asalto el campamento minero de Anabi SAC, donde parte del complejo fue incendiado.  

El hecho se suscitó la madrugada del último viernes en la localidad de Quiñota, donde quedan las oficinas administrativas y parte del complejo de la mina Utunsa. Hasta el momento la empresa no ha emitido un comunicado oficial pero las pérdidas serían cuantiosas, varios pabellones de oficinas, comedor, dormitorio y hasta dos camionetas pertenecientes a la empresa desaparecieron consumidas por el fuego.

DESENCUENTRO. Este acto vandálico se presenta luego de una mesa de diálogo fallida entre representantes de la empresa y los comuneros pertenecientes a Quiñota, Alta Pallpa Pallpa y Ccollana, quienes se trasladaron a media semana hasta el complejo minero sitiando y tomando el campamento, inclusive se habló de trabajadores secuestrados que posteriormente lograron huir.

Mientras tanto centenares de efectivos del orden se desplazan hasta el campamento minero a fin de reforzar su seguridad y evitar más daños. En días pasados las carreteras de acceso y salida del sitio estaban bloqueadas sin embargo ya fueron liberadas y los comuneros se retiraron del predio luego del incendio.    

AMENAZAN. Los pobladores sin embargo mantienen una huelga en Quiñota y citaron que le dan plazo a la empresa, a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Gobierno Regional del Cusco, para entablar una mesa de diálogo este lunes 14, de lo contrario amenazaron con radicalizar sus medidas de protesta.

Los comuneros de esta zona se levantaron en protesta acusando una serie de acuerdos incumplidos por Anabi SAC, además ahora exigen inclusive el cierre definitivo del proyecto que se halla en etapa de exploración, ya que refieren que la operación de extracción contaminará las dos cabeceras de cuenca que existen en la zona.

Lá Policía investiga el siniestro y perita el lugar a fin de establecer si se trató de un acto provocado por los manifestantes o no.

También puede leer: