Reinician mesa de diálogo sobre Las Bambas en Cotabambas
Reinician mesa de diálogo sobre Las Bambas en Cotabambas

Funcionarios del gobierno junto a las autoridades y representantes de la sociedad civil de ésta provincia, reiniciaron las sesiones de trabajo de los ejes temáticos en el marco de la mesa de diálogo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac.

La quinta reunión del eje temático sobre “Medio Ambiente y Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas”, se realizó el jueves último, en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Tambobamba. Esto, tras aprobarse el nuevo cronograma, el pasado 7 de setiembre.

Cabe indicar, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que venía actuando como facilitador del mencionado eje temático transfirió sus funciones al Ministerio del Ambiente (MINAM), por acuerdo del pleno, a partir de la fecha.

Después de más de seis horas de debate, los participantes aprobaron por consenso conformar dos subgrupos de trabajo en el marco del Eje “Medio Ambiente y Modificatoria del EIA proyecto minero Las Bambas”.

Así para la Modificatoria del EIA, que estará a cargo del MEM, se tratarán sobre la planta de molibdeno, planta de filtros, almacén de concentrados, poza de sedimentación y otros cambios realizados (componente principal y auxiliar), entre otros temas.

Mientras, el subgrupo Medio Ambiente, a cargo del MINAM, serán abordados los temas sobre la transferencia de mineral y transporte de materiales peligrosos. Asimismo, se constituirá un comité de monitoreo y vigilancia ambiental participativo, que recaerá la responsabilidad en el MEM, con apoyo de OEFA. Además, se brindará un informe de fiscalización ambiental e instalación de una oficina de OEFA en Cotabambas.

También se acordó que se realizarán visitas guiadas al proyecto minero Las Bambas, en coordinación entre la empresa minera con las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, los participantes acordaron reunirse nuevamente el próximo 3 de noviembre en Tambobamba, con los puntos de agenda: modificatoria del EIA del proyecto Las Bambas e informe de las acciones del OEFA.

En este eje temático participaron funcionarios de Provias Nacional; Autoridad Nacional del Agua (ANA); Organismo de Evaluación Fiscal Ambiental (OEFA), de la Oficina General de Gestión Social del MEM; los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la empresa minera MMG Las Bambas.

Mientras las autoridades locales estuvieron lideradas por el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas Torres; los congresistas Dalmiro Palomino y Richard Arce; y los representantes de la sociedad civil, entre ellos, el dirigente del Frente de Defensa de Cotabambas, Rodolfo Abarca Quispe y Virginia Pinares Ochoa, presidenta de las organizaciones sociales de base del Comité de Lucha Provincia de Cotabambas.

TAGS RELACIONADOS