Bomberos luchan por aplacar las llamas en incendio forestal. (Foto: Juan Sequeiros)
Bomberos luchan por aplacar las llamas en incendio forestal. (Foto: Juan Sequeiros)

La denominada temporada de incendios forestales ya inició en la región Cusco, donde a diario se reportan esta clase de siniestros, sobre todo en las zonas altoandinas, donde los pobladores alistan sus tierras para una nueva siembra.

La última emergencia de esta naturaleza se registró en la comunidad de Aucho, en el distrito de Livitaca (Chumbivilcas), donde un hombre perdió la vida producto del fuego, convirtiéndose en la primera víctima mortal de los incendios forestales en lo que va del año.

La persona identificada como Vito Modesto Huamaní Chino (76) fue hallada sin vida por miembros de la Policía, luego de registrarse un incendio forestal cerca a su predio, se dio cuenta que el cuerpo presenta quemaduras severas en su totalidad.

Las autoridades hallaron una botella de licor, restos de cigarrillos y de fósforos, por lo que presumen que el poblador haya estado bebiendo cuando originó el incendio en el que pereció, que finalmente se salió de control y llegó hasta los cerros circundantes.

En comunicación con Correo, el brigadier CBP José Arellano, jefe de la IX Comandancia Departamental de Bomberos del Cusco, señaló que hasta la fecha los hombres de rojo ya han atendido un total de 72 incendios forestales en la región, según el reporte a la central de emergencias.

El jefe de los Bomberos llamó a los pobladores a no realizar el llamado roce de pastos o quema de pastizales a fin de ‘preparar’ el terreno agrícola para la siembra, ya que, debido a los fuertes vientos, estos fuegos se salen de control ocasionando devastadoras tragedias ambientales.

TAGS RELACIONADOS