Reporte confirma que 76 personas se intoxicaron durante encuentro deportivo
Reporte confirma que 76 personas se intoxicaron durante encuentro deportivo

El último reporte situacional difundido por la DISA Apurímac II en las últimas 24 horas, informó que un total de 76 personas (62 niños y 14 adultos) se intoxicaron como consecuencia del consumo de alimentos contaminados por sustancia extraña durante un encuentro deportivo realizado el pasado jueves 25 abril en la localidad Andarapa, provincia de Andahuaylas, Apurímac.

De acuerdo al mismo informe, el incidente que no tuvo saldos que lamentar, se originó por el almuerzo servido durante la mencionada actividad consistente en tallarín con crema de quinua a la huancaína (queso y leche), ceviche de atún y siete harinas con leche.

Parte de estos alimentos, como precisa el reporte situacional, son distribuidos por el Programa Qali Warma, sin embargo otros comestibles e ingredientes utilizados en la preparación del almuerzo se compraron en diversos centros de abastos de la ciudad, las investigaciones establecerán qué producto fue el que produjo la intoxicación.

Para la atención de la emergencia fueron movilizadas dos ambulancias del mismo centro de salud, cuatro camionetas (Andarapa, Illahuasi, Municipalidad distrital). Asimismo, se dispuso un total de diez médicos, nueve obstetras, 21 enfermeras, 21 técnicos de enfermería y seis brigadistas que atendieron a los afectados.

De otro lado, voceros del programa Qali Warma indicaron que durante las acciones de monitoreo en el centro de salud de Andarapa, notaron que entre los intoxicados se encontraban personas adultas, jóvenes y madres gestantes con vómitos y diarreas, la mayoría de ellas no eran beneficiarias del programa.

“Midis Qali Warma iniciará una investigación sobre la supuesta salida de productos alimenticios que se brindan a los escolares de las escuelas antes mencionadas (…) y fortalecerá los Comités de Alimentación Escolar para el cumplimiento estricto en la preparación y consumo de los alimentos del programa, destinado exclusivamente a los escolares”, precisan en comunicado

TAGS RELACIONADOS