Sacsayhuamán será resguardado al máximo durante el Inti Raymi (FOTOS)
Sacsayhuamán será resguardado al máximo durante el Inti Raymi (FOTOS)

Más de 300 personas se encargarán de la protección y cuidado del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán durante la escenificación del Inti Raymi el próximo 24 de junio, anunció el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar.

El funcionario anunció que se han adoptado diversas medidas de seguridad, para evitar que las construcciones inkas sean afectadas por la gran cantidad de espectadores que habitualmente asisten a esta actividad.

"Se colocarán bandas informativas y restrictivas en las zonas prohibidas para el acceso del público como Chincana Grande, Cocha, Andenes Suchuna, los Baluartes, Calispujio y Puqro. También recordamos que está prohibido subir a los muros, hacer fuego, arrojar basura, hacer pintas e ingresar a zonas restringidas" explicó el funcionario.

Para las actividades recreativas que la población cusqueña acostumbra realizar en esta fecha, como la elaboración de huatias u hornos para la cocción de alimentos, se ha destinado el terreno ubicado en la parte posterior del Cristo blanco.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, así como algunas empresas auspiciadoras de las fiestas jubilares, colocarán tachos y contenedores para el recojo de residuos sólidos en diversos puntos de Saqsaywaman.

Asimismo, todo el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco estará debidamente uniformado e identificado para brindar las recomendaciones al público asistente, a fin de que se cumplan las normas de seguridad y conservación.

"Apenas concluya la escenificación del Inti Raymi invitaremos al público a retirarse de Saqsaywaman, ya que nuestro personal, con el apoyo de los comuneros y artesanos del área, procederemos a recoger toda la basura que siempre arrojan algunas personas" señaló el coordinador del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, arqueólogo Francisco Solís .