Francisco Sagasti en Cusco. Foto: Juan Sequeiros.
Francisco Sagasti en Cusco. Foto: Juan Sequeiros.

La mañana del último jueves, el presidente de la República, Francisco Sagasti, llegó a para la entrega de 17 750 dosis de vacunas Pfizer, lo acompañaron los ministros de Salud, Ambiente, y Comercio Exterior y Turismo, con quienes programó una agenda de visita y supervisión de inmunización COVID-19 en la Ciudad Imperial.

MIRA TAMBIÉN: Cusco: cancelan todas las fiestas religiosas y patronales 2021 debido a la COVID-19

A su arribo al aeropuerto Alejandro Velasco Astete, el mandatario nacional señaló que las vacunas se irán entregando a las regiones a medida que el proceso de inmunización avance y a según el arribo de más lotes de dosis provenientes del exterior.

Al ser cuestionado sobre la poca cantidad de vacunas que llega a provincias y sobre la reciente ley aprobada por el Congreso, para autorizar la compra de vacunas al sector privado, mencionó que esta ley era innecesaria, ya que, de cualquier modo, los gobiernos locales y los privados no podrán comprar dosis, porque el trámite es muy complicado.

Presidente Francisco Sagasti lleva vacunas a Cusco. Foto: Juan Sequeiros.
Presidente Francisco Sagasti lleva vacunas a Cusco. Foto: Juan Sequeiros.

“Es una ley absolutamente innecesaria, no hay ninguna orden legal que prohíba a los privados comprar vacunas, el problema está en que los proveedores no las venden a autoridades subnacionales o al sector privado por una razón muy sencilla, el proceso de negociación para firmar un contrato es extremadamente complejo, lleno de dificultades legales”, citó.

También mencionó que para las tratativas de compra de vacunas los contratos son modificados hasta cinco veces por las partes antes de ser firmados, además de requerirse un equipo especializado de abogados, médicos y personal de salud capaz de asegurar la autenticidad y movilidad de vacunas, asegurando que otros entes, que no sean los gobiernos nacionales, no podrían hacer estos trámites.

“Buena suerte al gobierno (local) que quiera negociar o a la empresa que quiera hacerlo, lo siento no es posible, en muchas partes del mundo sí se han podido comprar vacunas, pero falsificadas, tanto así que algunos proveedores han mencionado que no van a vender al sector privado, sólo a los estados”, acotó.

Presidente Francisco Sagasti lleva vacunas a Cusco. Foto: Juan Sequeiros.
Presidente Francisco Sagasti lleva vacunas a Cusco. Foto: Juan Sequeiros.

Recordemos que hace unos días el Congreso de la República aprobó un nuevo texto sustitutorio que autoriza al sector privado y a los gobiernos locales y regionales la compra de vacunas contra la COVID-19. Según esta norma el Ejecutivo consiente a las empresas privadas la importación de dosis cuyo costo podrá ser deducible de impuestos durante el estado de emergencia.

En Cusco Francisco Sagasti visitará la I.E. Educandas, donde se vacuna a adultos mayores de 80 años, luego se reunirá con el gobernador regional de Cusco y finalmente viajará en helicóptero hasta Paucartambo para la firma de un acuerdo de conservación y exportación en la puerta de acceso al Parque Nacional del Manu.

DATO:

- Según la Sala Situacional COVID-19 de Cusco, en lo que va del 2021 han fallecido 1 681 cusqueños con coronavirus, llegando a un pico de 32 defunciones por día. Mientras en Lima la Policía y Bomberos ya han sido inmunizados en Cusco los agentes del orden recién recibieron su primera dosis la anterior semana y ningún hombre de rojo aún ha sido vacunado.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: INS precisa que variante C.37 no puede ser considerada “de preocupación”

TAGS RELACIONADOS