Señor de Los Temblores: 300 mil creyentes acuden a procesión en Cusco (FOTOS)
Señor de Los Temblores: 300 mil creyentes acuden a procesión en Cusco (FOTOS)

Como todos los Lunes Santo, el Señor de Los Temblores, una de las imágenes más queridas y seguidas en el sur del Perú, salió en procesión por las calles del Cusco.

A las 14:00 horas inició uno de los principales ritos en el calendario católico cusqueño, al salir la imagen de la Basílica de la Catedral del Cusco, para recorrer parte del cercado de la Ciudad Imperial en un tradicional recorrido.

Según estimaciones de las autoridades, cerca de 300 mil personas seguirán esta procesión en distintos puntos, haciendo de esta salida una de las más grandes a nivel nacional.

Con mucho tiempo de antelación, los entes responsables por el recorrido, como la Policía, Bomberos, Indeci, municipalidad del Cusco y demás, idearon planes de contingencia y de emergencias, a fin de evitar incidentes mayores por la gran cantidad de gente que se traslada hasta el centro de Cusco.

La venerada imagen comienza su recorrido en la Plaza Mayor del Cusco, para luego pasar por la calle Plateros y Teatro hasta llegar a la plazoleta San Francisco, donde brinda la primera de sus bendiciones.

Luego se traslada por la calle Marquéz hasta la plazoleta Espinar, donde ingresa al Templo La Merced antes de salir al último tramo de su recorrido.

Uno de los puntos más cruciales en la procesión es el reingreso de la imagen al perímetro de la Plaza Mayor del Cusco, donde se coloca en el atrio de la catedral para bendecir a los creyentes que siguieron la procesión.

La fe en esta imagen tiene origen en el Siglo XVIII, cuando una peste azotó Cusco y los locales, sin otro remedio a la mano, sacaron la imagen en procesión. Las historias cuentan que la enfermedad se detuvo y pudo ser controlada.

Sin embargo el nombre Señor de Los Temblores se debe a que luego del terremoto de 1985 en Cusco, la imagen fue nuevamente sacada en procesión a fin de cesar las réplicas y movimientos sísmicos, la quietud le fue atribuida a la efigie.

DATO:

En el 2005 la imagen fue restaurada por la Direcciónde Cultura del Cusco, cuyos especialistas hallaron dentro del tórax de la efigie, decenas de cartas hechas por sus devotos, estas eran introducidas en el cuerpo a través del hoyo de la herida en el pecho de cristo. La carta más antigua data de 1762.