A siete años y cuatro meses de por dos años para obtener empleo de carácter público y una reparación civil solidaria de 252 mil soles, soles fue Wilman Caviedes Choque, exalcalde del distrito de Maranura, provincia de La Convención - .

MIRA TAMBIÉN: Cusco: hermanos caen con 21 kilos de droga escondidos en artículos de madera

El fiscal provincial Carlos Figueroa, a cargo de la investigación, señaló que también fueron sentenciados por el delito de concusión, varios exfuncionarios de la Municipalidad de Maranura, quienes a iniciativa de la exautoridad participaron de la creación de la “Asociación de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Maranura”, por la que se cobraba un ’diezmo’ a los funcionarios ediles.

Según la tesis fiscal, entre el 2016 y 2018, Caviedes Choque, aprovechando su cargo y como fundador de la asociación, continuamente, conminó a los servidores municipales obligándolos a cumplir con aportar un porcentaje de su remuneración basada, con amenaza de retener el pago de sus cheques al interior de la Oficina de Tesorería, si no cumplían con realizar el aporte establecido, el hecho delictivo se realizó con el propio personal municipal que laboró dentro de su gestión edil estando a cargo de los cosentenciados.

Junto al exalcalde fueron hallados culpables: Charo Huillca Salas, exjefe de la Unidad de Archivo Central, Karla Palma, exservidora del Área de Tesorería y María Gonzáles, exjefe de la Unidad de Tesorería.

La sentencia se realizó ante el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Cusco, que luego del proceso penal dictó la sentencia contra los malos exfuncionarios públicos que habrían aprovechado sus cargo en beneficio personal.

CIFRA:

- 165 Trabajadores habrían sufrido el recorte de sus sueldos bajo la modalidad del ’diezmo’, impuesta por la mala autoridad.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿Dónde me vacuno si mi local será cerrado por las elecciones?

TAGS RELACIONADOS