Sentencian a cuatro años de prisión efectiva a exalcalde cusqueño
Sentencian a cuatro años de prisión efectiva a exalcalde cusqueño

El exalcalde del distrito de San Jerónimo (Cusco), Policarpo Ccorimanya, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad efectiva y una reparación civil de 10 mil soles, por el delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido de cargo. En audiencia realizada ante el 5to. Juzgado de investigación preparatoria de Cusco. 

La titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, Dra. Gloria Soto, formuló la acusación por el delito de colusión agravada y otros, no solo contra el exburgomaestre jeronimiano, sino también contra los integrantes de la comisión evaluadora y representante de la empresa ganadora del proceso para la contratación de servicio de voladura de roca fija y suelta en el proyecto “Mejoramiento del camino vecinal Huaccoto-San Jerónimo” por un monto referencial de 119 mil 980 soles.

Teniendo en cuenta que el 23 de enero, el juzgado absolvió a los integrantes de la comisión evaluadora y al representante de MGR Inversiones SRL, la Fiscalía Anticorrupción de Cusco apelará la decisión, en torno a la calificación del delito, a la pena, cantidad de sentenciados y monto de reparación civil. 

Los hechos se realizaron, el 24 de mayo del 2013, cuando los resultados del concurso se dieron a favor de MRG Inversiones, proceso que no habría sido objetivo, sino planeando en pro del bien personal de los implicados, siendo el exalcalde de San Jerónimo el único sentenciado en esta investigación. 

El exalcalde en mención, señaló para un medio cusqueño sentirse sorprendido con esta sentencia, ya que él resultó absuelto en primera instancia y por un juez unipersonal. "En mérito a mi derecho voy a esperar la lectura completa de la sentencia el primero de febrero, yo no me voy a fugar, voy a apelar", finalizó.