Ser bombero y ser mujer, una tarea solo para valientes
Ser bombero y ser mujer, una tarea solo para valientes

El rol de la mujer en la sociedad está cambiando poco a poco y para bien. El empoderamiento del otrora 'sexo débil' ha ganado su espacio en el inconsciente colectivo a punta de tesón y esfuerzo y a diferencia de antaño, ahora las mujeres ocupan roles que antes eran exclusivos para el género masculino.

Es así que en Cusco, en medio del llamado de auxilio por la catástrofe que se vive en el norte del país, un grupo de bomberas viajó hasta Cajamarca y luchó hombro a hombro con otros voluntarios a fin de aplacar el siniestro que afecta varias zonas en Cutervo.    

La oficial con mayor experiencia dentro del grupo fue la teniente brigadier CBP Ivette Mora, quien a su retorno habló en exclusiva para Correo, contándonos detalles sobre su accionar en el llamado al que asistió.

"La experiencia en Cajamarca ha sido muy interesante y satisfactoria, en el combate de incendios no se nota la diferencia entre varón o mujer, ya que todos llevamos el mismo entrenamiento y la capacitación que nos brinda el cuerpo, así que todos trabajamos por lo mismo y gastamos la misma energía, no hay diferencia alguna", citó.     

Otra voluntaria que asistió a la emergencia fue la seccionario CBP Arleth Acuña quien mencionó que haber asistido a un llamado de tamaña magnitud significó para ella muchas emociones encontradas ya que era la primera vez que salía fuera de Cusco a una emergencia y era la primera vez que hacía frente a un incendio de tamaña magnitud.

"Yo creo que el ser mujer no me limita a participar en este tipo de actividades, me sentí satisfecha de poder acudir al apoyo y haber entregado todo de mi parte. Como bombero me sentí especial, ya que colaboramos a en brindar mas tranquilidad a la población aunque me quedo con el sinsabor de haber podido hacer más, pero el trabajo y los estudios nos hicieron volver a Cusco. Siendo bombera y mujer me siento muy orgullosa ya que creo que cada vez logramos una mayor igualdad de género", refirió.

Con la brigada de 31 bomberos también viajó la teniente CBP Ana Estrada y la seccionario CBP Samantha Huallpamayta, conformando el grupo de cuatro mujeres bomberos que salieron de Cusco y llegaron hasta la lejana Cutervo, donde dejaron su esfuerzo y conocimiento en pos de acabar con la racha de incendios forestales que se suscita en el momento.

Para finalizar las voluntarias mencionaron que la sociedad ha avanzado bastante en cuanto al tema de discriminación por género, pero que todavía se ven rezagos en algunas personas y situaciones, haciendo hincapié que en la lucha contra incendios o en cualquier otra actividad dentro del cuerpo de bomberos sus colegas las tratan de igual a igual, es por ello que les agrada tanto la institución, donde el esfuerzo, sacrificio y satisfacciones llegan de igual manera para todos.