Sicólogos marchan acusando intromisión de otros profesionales en su labor
Sicólogos marchan acusando intromisión de otros profesionales en su labor

Un numeroso grupo de sicólogos cusqueños, agrupados en el Colegio de Psicólogos VIII Cusco - Puno - Madre de Dios, salió a las calles a marchar, acusando la intromisión de otros profesionales en su área de labor.

Es así que Alaín Madueño, decano de la citada orden profesional, declaró a Correo que hasta la fecha no han contratado sicólogos para las distintas instituciones educativas y que en mayo saldrá una convocatoria que calificó de irrisoria, ya que permite la contratación de docentes para ocupar el cargo de sicólogo en estas instituciones.

"¿Acaso en el Ministerio de Educación trabajan obstetras, biólogos u otros profesionales?, ¿Por qué el Estado manda a contratar docentes para que hagan las labores de sicólogos? Un docente no puede llevar el estado emocional de los educandos, puede acompañarlos, pero quien debe de seguir de cerca su caso son los sicólogos", refirió. 

También citó que el Ministerio de Educación acusa de falta de profesionales en sicología, sin embargo asegura que hay profesionales listos y prestos para trabajar, siempre y cuando se les concedan los mismos derechos y pagos para viajar fuera de la ciudad.

"Cuando a un profesor le designan una labor en una provincia alejada, él recibe bonos, pasajes y demás, esto para poder suplir el gasto que realiza al viajar hasta su lugar de labor, pero esto no ocurre con los sicólogos, esto es por demás injusto", mencionó.

LA RAÍZ DEL CONFLICTO.

La Norma Técnica de Salud N°139 del Minsa cita que el sicólogo no puede brindar diagnósticos, luego, la Resolución General N°055-2018 del Minedu equipara la función del sicólogo con la de un docente para cubrir el puesto de un sicólogo, sin exigir la respectiva colegiatura ni habilitación.

Estas directivas han levantado polvo entre los sicólogos, que han visto pisoteado el ejercicio de su profesión, como el decano cusqueño explicó.

"Que se sepa que nuestra lucha no es por un puesto de trabajo, sino por la salud mental de la población, no podemos permitir que profesionales de otras áreas atiendan a nuestros menores hijos sin tener mayor conocimientos, zapatero a su zapato, dejen a los sicólogos hacer la labor de sicólogos", finalizó.

DATO:

Los diferentes consejos directivos se juntarán en Lima para sostener una reunión con representantes del Congreso y titulares del Ministerio de Educación a fin de evaluar la suspensión de la citada resolución.

TAGS RELACIONADOS