Recientemente en Cusco se puso al servicio de la población y turistas, la obra de restauración y puesta en valor del Sitio Arqueológico de Raqayraqayniyuq, ubicado en la comunidad campesina de Picol Orccompucyo distrito de San Jerónimo.

MIRA TAMBIÉN: Susana Higuchi sobre prisiones preventivas de Keiko Fujimori: “Es el Poder judicial que está mal”

Raqayraqayniyuq es un asentamiento prehispánico conformado por recintos de piedra y adobe, articulados entre sí por una calle principal adyacente a un canal de filiación Inca, que fue abastecido de agua por medio de un reservorio prehispánico, ubicado en la parte superior del sitio arqueológico.

Cuenta con 39 estructuras de forma rectangular, de aparejo rústico, unido con mortero de barro, edificados con material mixto, la base con elementos de piedra arenisca canteada y la parte superior, específicamente los hastiales, de adobe. En la parte media se ubica el espacio ceremonial, conformado por una estructura rectangular, con tres nichos trapezoidales de gran tamaño, ubicados de manera equidistante.

Durante la investigación arqueológica se recuperó una olla con pedestal, botella, urp´u, cuenco, mortero, plomada, k´urpana, alisador, ylla, punta de proyectil, piska, tupus, tensador, cuchillo y otros objetos asociados a contextos funerarios.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar, informó que la obra se inició en octubre del 2017 y se concluyó el 30 de abril de 2021, con una inversión de más de 8 millones de soles.

“Con esta obra hemos generado puestos de trabajo para profesionales, técnicos y mano de obra no calificada, contribuyendo a dinamizar las economía local y regional. Felicito a todos los trabajadores por concluir esta magnífica obra”, señaló el funcionario.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, Albert Arenas, agradeció por la restauración de este patrimonio arqueológico que será promocionado para fomentar el turismo.

TAGS RELACIONADOS