La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) otorgó la licencia institucional a la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac por un periodo de seis años.
De acuerdo a la Resolución de Consejo Directivo N° 021-2020-SUNEDU/CD del 4 de febrero del 2020, la citada casa de estudios cumplió con las condiciones básicas de calidad (CBC) autorizándose su funcionamiento.
Tras el recuento del proceso de licenciamiento y cumplimiento del Plan de Adecuación (PDA), la citada resolución da cuenta del desistimiento de la oferta académica de los programas de estudio de pregrado en la Especialidad Matemáticas e Informática y Especialidad Física y Danzas.
Asimismo, se aprobó el desistimiento del programa de estudios de Ingeniería Civil en la localidad de Tambobamba, Cotabambas, por no reunir las CBC, manteniéndose esta oferta educativa en la sede central de Tamburco, en Abancay.
En la misma resolución se consigna un listado de requerimientos que esta casa de estudios deberá presentar antes y al término de los semestres académicos a fin de mantener el cumplimiento de las CBC, poniendo énfasis en las acciones de investigación académica, así como también varias recomendaciones.
EN ABANCAY.
En las próximas horas el superintendente de la Sunedu, Martín Benavides, arribará a la ciudad de Abancay para presidir la ceremonia de entrega de la resolución de licenciamiento al rector encargado de esta casa de estudios Manuel Ibarra.
Cabe precisar, la Unamba fue creada el 26 de septiembre del 2000, sin embargo, será a partir del 2002 que inicia su funcionamiento oficial tras la autorización provisional otorgada por la entonces Comisión Nacional de Autorización y Funcionamiento de las Universidades (Conafu).
Desde entonces esta universidad estuvo sumida en recurrentes crisis internas y denuncias por corrupción que la llevaron al borde de la parálisis institucional, sumándose las pugnas existentes entre grupos de docentes y estudiantes por el control de la misma y que este proceso de licenciamiento no ha podido desterrar, sino, solo aplazar una nueva e inevitable confrontación.
DATO
La Unamba tiene 3 822 estudiantes de pregrado y 37 de maestría, 279 docentes. 41 veces presentó información adicional a la Sunedu hasta alcanzar su licenciamiento.