Suscriben adenda para continuar con trabajos de intervención a la Casona de Accomoco en Cusco
Suscriben adenda para continuar con trabajos de intervención a la Casona de Accomoco en Cusco

Luego de haberse superado inconvenientes legales, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Municipalidad Provincial del Cusco, la Sociedad de Beneficencia Pública, el Arzobispado y el Hogar de la Menor de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, suscribieron la adenda al convenio específico de cooperación interinstitucional, para el reinicio de los trabajos de intervención integral de la Casona de Accomoco.

La casona, que data de 1672 formaba parte de la Hacienda Buena Vista en la época colonial. Tras suscribirse la adenda, los trabajos se reiniciarán en el más breve plazo, ya que la reubicación de la Casona de Accomoco hacia el interior del inmueble, permitirá liberar una franja de terreno para la construcción del segundo carril de la Av. Collasuyo.

La casona, que se convertirá en la Casa de la Cultura Accomoco, contará con auditorio, salas de exposición, talleres, escenarios para la práctica de música, danza y teatro, y otras expresiones artísticas. Para el efecto, la Dirección de Cultura de Cusco asigna el monto de la inversión total determinado en el expediente técnico que asciende a más de 6 millones de soles.

Del mismo modo, la entidad cultural brindará la posibilidad de que los menores albergados en los hogares del propietario del inmueble, puedan acceder en forma gratuita las actividades culturales que se desarrollen en el futuro Centro Cultural.

Por su parte, la Municipalidad provincial del Cusco se compromete a la ejecución de las inversiones necesarias para la transitabilidad de la Vía Collasuyo priorizando la inversión en el tramo en el que se ubica la Casa Hacienda de Accomoco.

La Beneficencia Pública del Cusco y el Hogar de la Menor de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, que mantienen un proceso judicial, cualquiera fuere el resultado de dicho proceso, se comprometieron a donar una fracción de la casa hacienda a favor de la Municipalidad, para ser destinada a la ampliación de la Av. Collasuyo y a ceder en uso la casa hacienda a favor de la Dirección de Cultura de Cusco por el plazo de 20 años para el funcionamiento de la Casa de la Cultura Accomoco.

El director de la entidad cultural, Arq. Fredy Escobar, expresó su satisfacción por la firma de esta adenda ya que beneficiará a toda la población cusqueña, mejorando la transitabilidad vehicular y generando un espacio para la promoción de las actividades culturales.