Templo colonial de Paccarectambo - Cusco a punto de ser restaurado (FOTOS)
Templo colonial de Paccarectambo - Cusco a punto de ser restaurado (FOTOS)

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el Arzobispado y la Municipalidad Distrital de Paccarectambo, Paruro, suscribieron un convenio tripartito para la restauración y puesta en valor del templo colonial San Pedro Apóstol de dicho distrito.

El citado templo fue construido a inicios del siglos VXII y actualmente presenta grave deterioro en cuanto a su estructura arquitectónica y sus hermosas obras de arte que también datan de la época colonial.

El subdirector de Patrimonio Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar, refirió que los trabajos de restauración se iniciarán el 6 de agosto y se ha previsto una inversión de más de 5 millones 830 mil soles. 

 Cultura Cusco elaboró el expediente técnico, aportará el presupuesto y ejecutará la obra; el Arzobispado de Cusco cederá los ambientes para el almacén y campamento de obra, mientras que el gobierno local de Paccarectambo realizará trabajos de mejoramiento en las calles aledañas y en el muro de contención ubicado en la parte inferior del templo.

"Estamos cumpliendo el compromiso asumido con el pueblo de Paccarectambo y con sus autoridades para iniciar muy pronto, los trabajos de restauración a fin de salvar este hermoso templo de la época colonial y esperamos vuestro apoyo permanente" señaló Fredy Escobar, al suscribir el convenio.

El arzobispo de Cusco, Richard Alarcón, agradeció a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por este gran proyecto que se inicia y llamó a la población a colaborar con este proyecto. "Hace varios siglos Dios nos ha entregado este templo y ahora con la ayuda de la Dirección de Cultura del Cusco los vamos a restaurar" dijo la autoridad eclesiástica.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Paccarectambo, Wilbert Villacorta, también se sumó a los agradecimientos y comprometió su pleno apoyo a esta obra de gran envergadura para la provincia de Paruro.