Templo colonial San Francisco de La Victoria es entregado restaurado en Cusco (FOTOS)
Templo colonial San Francisco de La Victoria es entregado restaurado en Cusco (FOTOS)

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Arq. Fredy Escobar entregó a la población y autoridades la obra de restauración integral del templo colonial de San Francisco de la Victoria de Vilcabamba, una de las más antiguas construcciones de la provincia de La Convención.

La obra de recuperación se inició en el mes de setiembre del 2016 y concluyó en diciembre del 2018, con una inversión de más de dos millones 234 mil soles, provenientes de los recursos directamente recaudados por la entidad cultural.

El templo de San Francisco de la Victoria de Vilcabamba fue edificado sobre una waka inka aproximadamente en los años 1642 cuando llegaron a la zona los sacerdotes de la Orden de San Agustín encabezados por Fray Marcés García para la labor de evangelización de los naturales de la zona. Presenta cimentación de piedras y muros de adobe. Originalmente tenía techo de paja, pero luego fue reemplazado por tejas.

Durante el trabajo de restauración de las obras de arte de este recinto religioso, los especialistas hallaron en el interior de la imagen escultórica del Señor del Santo Sepulcro tres cartas que fueron introducidas por la herida en el tórax, una de ellas firmada por Joseph de Orellana que le pide una serie de milagros para su familia. La otra está fechada en 1723 enviada por un anónimo devoto y la tercera carta tiene como fecha el año 1902.

"Este templo forma parte de nuestro patrimonio cultural de la Nación y con el esfuerzo de nuestros profesionales y especialistas hoy tenemos la satisfacción de entregar este recinto religioso restaurado en forma integral. Señor alcalde, señor párroco, ahora ustedes tienen la responsabilidad de mantener en buenas condiciones esta infraestructura religiosa" dijo el Arq. Fredy Escobar al entregar la obra.

El párroco de Vilcabamba, Padre Lino Faccin y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, Ing. Justo Condori Luque, así como el vicepresidente de la Comunidad Campesina de Vilcabamba, Alejandro Peralta Huamán, agradecieron por la obra ejecutada.

El templo de San Francisco de la Victoria de Vilcabamba es el núcleo de las actividades sociales y religiosas de las comunidades campesinas ubicadas en dicho distrito.