​TGP buscaría diálogo con comunidades del Bajo Urubamba tras derrame

Mientras tanto paro continúa en exigencia de indemnizaciones para los afectados
​TGP buscaría diálogo con comunidades del Bajo Urubamba tras derrame

​TGP buscaría diálogo con comunidades del Bajo Urubamba tras derrame

21 de Febrero del 2018 - 11:21 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Frente al paro que realizan los pobladores de las zonas aledañas a la quebrada de Kemariato, distrito de Megantoni – Cusco, donde el pasado tres de febrero se produjo un derrame de líquido de gas, la empresa responsable, TGP, citó que está dispuesta a retomar el diálogo con los habitantes de la zona para evitar cualquier clase de conflicto.

Asimismo, TGP reiteró que asumirá las responsabilidades correspondientes según la normativa vigente. Cabe indicar que TGP ya cuenta con el estudio de impacto para realizar la valorización y compensación correspondiente a los afectados directos del incidente. Adicionalmente a ello, la empresa propuso realizar campañas médicas, proveer de alimentos y agua y realizar proyectos de desarrollo con las comunidades.

Desde esta empresa citaron que lamentablemente los representantes de las comunidades rechazaron estas propuestas, señalando que radicalizarían sus medidas hasta que la empresa acceda a toda sus demandas, las cuales en su mayoría no se encuentran relacionadas al incidente; poniendo fin a la jornada de forma abrupta. Bajo este marco, la empresa no pudo continuar con el diálogo dado que no existián las garantías correspondientes. Citaron que siempre han atendido las invitaciones de las comunidades, por lo cual rechazamos las declaraciones realizadas en diversos medios donde se señala que TGP abandonó la reunión del día jueves 15.

La jornada contó con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo y las autoridades locales; así como los congresistas Nelly Cuadros y Edgar Ochoa.

TGP lamenta que los representantes de las comunidades hayan hecho este anuncio que atenta contra el orden público y exhorta a las autoridades que representan al Estado en sus diferentes estamentos a orientar debidamente a la población a fin de evitar hechos no deseados.

Finalmente, TGP reiteró su apertura al diálogo siempre en un marco de respeto mutuo donde ninguna de las partes imponga de forma unilateral sus condiciones con el fin de alcanzar consensos viables y sostenibles en beneficio de los pobladores de su área de influencia.

Lo más leído