Machu Picchu. (Foto: AFP)
Machu Picchu. (Foto: AFP)

A partir de este 10 de mayo, el podrá recibir hasta 897 turistas por día, vale decir el 40% de su capacidad, esto según las últimas disposiciones de aforo para monumentos arqueológicos ubicados en zonas calificadas de ’riesgo alto’ de contagio COVID-19.

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

Es así que el número de visitantes incrementará paulatinamente en el principal destino turístico del país, que hace poco se vio envuelto en una denuncia por parte de una joven influencer, que se quejó a través de las redes sociales luego de ser interrumpida por personal de seguridad del recinto, cuando grababa un vídeo para TikTok.

A propósito del tema, el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, José Bastante, señaló a Correo que de ninguna manera están prohibidas las grabaciones para TikTok o cualquier red social en el lugar, siempre y cuando los visitantes cumplan con las normas de permanencia y comportamiento establecidas en las cláusulas de ingreso.

MIRA TAMBIÉN: Personal organiza ‘fiesta COVID-19′ en Red de Salud de Quillabamba - Cusco (VIDEO)

El arqueólogo mencionó que Machu Picchu es uno de los lugares más sagrados de Cusco y de todo el Perú, comparable solamente con los lugares más icónicos de la Tierra, donde los estándares de visita y uso de las instalaciones exigen un debido respeto y normas de conducta.

“Imagínense entrar a la Catedral de Notre Dame y comenzar a gritar, pararse de manos y grabarse denotando un comportamiento fuera de lugar. Ese mismo respeto pedimos para Machu Picchu, un lugar sagrado, al cual se debe ingresar con mucho respeto y admiración, es sólo una cuestión de cultura, que las personas deben comprender e interiorizar esto”, refirió.

El funcionario señaló que además, realizar actividades que demandan retos de saltos, impactos u otros, dañan el espacio por una cuestión de presión en el piso “si viene una persona y salta, no pasa nada, pero si vienen 10, luego mil, se genera un impacto que atenta contra la conservación del monumento”.

Sobre los deberes y derechos que tienen los turistas en la antigua ciudad Inca, aclaró que todo se encuentra en la plataforma de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, en afiches al momento de comprar los boletos de ingreso, carteles en la puerta de Machu Picchu y hasta en los mismos tickets.

Otras prohibiciones en Machu Picchu son llevar palos selfie, trípodes, sombrillas, bastones y otros elementos que signifiquen una molestia para otros visitantes en medio de las estrechas calles del recinto, tampoco se puede ingresar comida o bebida, mochilas de trekking o bolsos grandes y los grupos de visita son de un máximo de ocho personas, guía incluido.

Las puertas del santuario se abren a las 06:00 horas y se cierran a las 17:30, las autoridades hacen hincapié en ingresar de acuerdo a la hora fijada en el ticket de ingreso. El último grupo hará su acceso a las 15:00 horas.

CIFRAS:

- 600 Turistas en promedio ha recibido por día Machu Picchu durante el mes de mayo. El costo de acceso para peruanos es de 64 soles, estudiantes 32, y menores de tres años no pagan. Los extranjeros pagan 152 soles y estudiantes 77.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: Personal organiza ‘fiesta COVID-19′ en Red de Salud de Quillabamba


TAGS RELACIONADOS