Trabajos de restauración en hermoso templo colonial del Cusco (FOTOS)

Templo San Juan Bautista es una joya de la arquitectura y el arte colonial
Trabajos de restauración en hermoso templo colonial del Cusco (FOTOS)

Trabajos de restauración en hermoso templo colonial del Cusco (FOTOS)

25 de Septiembre del 2018 - 11:31 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El imponente y suntuoso templo colonial de San Juan Bautista del distrito de Coporaque, provincia de Espinar, es sometido a un proceso integral de restauración y puesta en valor por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco que ha previsto la conclusión de obra y entrega a la población para el mes de julio de 2019.

Moisés Vilca, residente de obra, informó que la restauración es integral, ya que comprende la estructura arquitectónica desde los cimientos hasta el techo, la intervención de la capilla de San Miguel y gran cantidad de hermosas obras de arte como retablos, lienzos, esculturas, pintura mural y mobiliario religioso.

"Actualmente tenemos un avance del 85% del total del proyecto y estamos trabajando especialmente en la restauración de obras de arte, que son muchas y exigen un trabajo muy laborioso" explicó el residente de obra.

El templo San Juan Bautista de Coporaque, según datos eclesiásticos, habría sido construido a partir de 1613 y concluido en la segunda mitad de ese siglo; se cree que el Obispo de Cusco, Manuel Mollinedo y Angulo habría cooperado para la ornamentación del templo con hermosos lienzos y exquisitas esculturas.

La torre exenta del templo, fue construida el año 1702 a iniciativa del cura Juan de Peralta Solier de los Ríos, y fue restaurada al 100% el año 2006. También forma parte del conjunto religioso la capilla de San Miguel, que fue construida y adicionada al templo principal aproximadamente en el año 1758.

Interiormente, el templo muestra una de las mayores riquezas artísticas de la región, tanto por la cantidad como por la variedad de obras de arte y de los estilos que poseen. Hay obras de arte de estilo barroco andino y de estilo mudéjar, heredado de los árabes por los españoles y traído al Perú para ornamentar los recintos religiosos.

El presupuesto total de la restauración y puesta en valor del templo San Juan Bautista de Coporaque, que es una verdadera joya de la arquitectura y del arte colonial, es de más de 8 millones de soles, que son financiados con los recursos propios de Cultura Cusco.

Lo más leído