Tradicional fiesta del Niño Jesús de la Espina se realizó en Abancay

​Cada año se renueva 'cargonte' que perenniza celebración por Navidad
Tradicional fiesta del Niño Jesús de la Espina se realizó en Abancay

Tradicional fiesta del Niño Jesús de la Espina se realizó en Abancay

26 de Diciembre del 2017 - 09:00 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Con la participación de danzantes de Negrillos se desarrolló la tradicional fiesta del “Niño Jesús de la Espina” en la puerta de la Catedral de Abancay, organizado por la familia Aguilar Guizado, cargonte para el año 2017.

En el frontis de la iglesia matriz de la ciudad se concentraron numerosas familias para seguir atentos el homenaje que rendían los negrillos a la venerada imagen, cada uno con su propia coreografía y personajes característicos.

Durante el desarrollo de esta actividad festiva que marca el inicio de las celebraciones del nacimiento del Niño Jesús, se dejaron sentir con fuerza los acordes de la banda músicos y bombardas que saludaban el nacimiento del hijo de Dios.

Cada año, como ya se ha hecho una costumbre en esta ciudad, el cargo es transferido a una nueva familia que se encarga de su vestido, cuidado y preparativos de la fiesta, además de entregarse regalos y chocolatadas a todos los niños participantes.

Según el relato, el “Niño Jesús de la Espina” o llamado también “Niño Manuelito”, se trata de la historia de un pequeño pastor que gustaba jugar con otros pastores.

Aconteció que un día uno de estos niños rompió en llanto porque una espina se le había incrustado en el pie, el pastorcito al ver a su amigo llorar, cogió una espina y se la clavó en su propio pie, diciéndole al mismo tiempo “no llores yo también tengo otra espina”.

Lo más leído