Más de 500 familias afectadas por nevadas y heladas en Cusco (VIDEO - FOTOS)

Según cifras lanzadas por el Ministerio de Salud ya van más de 600 personas fallecidas a nivel nacional producto del intenso frío que se registra en las zonas altoandinas. En Cusco el panorama es desolador, y aunque no se han confirmado víctimas mortales, miles de animales de granja perecen afectando gravemente a la economía local.

Uno de los lugares más afectados es la provincia de Chumvibilcas, donde los integrantes de la Plataforma de Defensa Civil realizaron las evaluaciones de daños causados por las nevadas y heladas en las zonas alto andinas en los últimos días con resultados desalentadores.

El secretario técnico de esta plataforma, Fredy Yahuira, realizó el informe del trabajo de campo obteniendo: 1334 alpacas muertas (crías y madres), 6670 alpacas enfermas y 667 familias afectadas.

"Los integrantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil de Chumbivilcas, continuarán con las evaluaciones de daños en las comunidades campesinas del Distrito de Santo Tomás y Provincia de Chumbivilcas a través de los secretarios técnicos de Defensa Civil de los gobiernos locales", indicó.

También refirió que estas evaluaciones serán elevadas a las autoridades competentes y solicitarán la respuesta inmediata de las autoridades de carácter regional y nacional, pobladores necesitan abrigos, alimento y para sus animales forraje y forraje de forma urgente.