Transportistas anuncian movilización en Cusco este 7 y 8 de agosto

Conductores de Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna y Madre de Dios se trasladan hacia Cusco para exigir formalización
Transportistas anuncian movilización en Cusco este 7 y 8 de agosto

Transportistas anuncian movilización en Cusco este 7 y 8 de agosto

07 de Agosto del 2018 - 09:47 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

Transportistas realizarán una movilización este 7 y 8 de agosto en Cusco, para exigir al Gobierno aceptar minivanes y automóviles como medios de transporte legal de carácter interprovincial e interregional.

Los transportistas de las regiones Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Madre de Dios y el mismo Cusco, aseguraron su presencia en esta manifestación; se calcula que unas cinco mil unidades ya se trasladan hacia Cusco provenientes de todo el sur del Perú.

Los manifestantes exigen que los proyectos de ley 1170, 1367, 1464 y 1416, sean agendados en el Congreso y aprobados, para así formalizar el transporte en esta clase de vehículos no aptos para trasladar pasajeros de forma masiva.

Buscan formalizarse

Es de mencionar que los transportistas ilegales piden a la bancada de Fuerza Popular dé luz verde a los proyectos que finalmente les validarían competir con buses y vehículos mayores por pasajeros.

"Va a ser una paralización contundente hasta que la PCM y el Gobierno nos haga caso, queremos que nos tomen en cuenta, este dictamen entró hace 5 años y recién el año pasado se llevó a cabo la primera votación para la formalización, tras la vacancia del presidente se dejó ahí, nosotros pedimos que se lleve a una segunda votación", refirió Alfredo Marassa, dirigente transportista.

Incremento de accidentes de tránsito

Las estadísticas demuestran que una gran cantidad de accidentes en vías nacionales e interregionales implican a vehículos pequeños e informales, las denominadas minivanes van a mayor velocidad que los buses según los especialistas y por ende causan una mayor cantidad de accidentes fatales.

"Este proyecto de ley preocupa porque aprobarlo sería retroceder muchos años y alentar la informalidad, si ya hay vehículos de transporte masivo tipo buses que cubren las vías, lo que hay que hacer es ordenar estas empresas, que tengan un horario establecido y frecuencias fijas, para que no aparezcan los otros vehículos como competencia ilegal", citó Luis Quispe, especialista en temas de transporte.

Otro punto en contra sería el diseño y características de los vehículos comprendidos en las categorías M1 y M2, cuyo chasis no se halla forjado como el de los buses, por lo que en caso de un choque a gran velocidad cobra la vida de sus ocupantes de manera más rápida, ya que en carreteras las velocidades que emprenden son bastante pronunciadas y los choques suelen ser muy violentos.

DATOS:

-El prefecto de Cusco, Edwin Espinoza, citó que los manifestantes tienen los permisos correspondientes para realizar su marcha en la Ciudad Imperial; por su parte, el fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete, refirió que su despacho ya ha previsto acciones de contingencia y que garantizará el discurrir de locales y extranjeros a través del llamado Corredor Turístico de Cusco. 

Lo más leído