Tras aglomeración en aeropuertos piden disculpas a pasajeros y anuncian que tomarán las medidas correctivas del caso

Este miércoles 15 de julio los aeropuertos y terminales terrestres volvieron a abrir sus puertas para el traslado de personas desde y hacia el interior del país, develándose una serie de inconvenientes que, de no ser corregidos, podrían traducirse en un aumento en el índice de contagios de 

Desde la madrugada largas colas se formaron en inmediaciones del Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, donde miles de personas llegaron agolpadas, sin respetar el distanciamiento social preventivo; un panorama menos caótico se registró en el aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco, donde las personas guardaron su distancia afuera del terminal, pero en el interior se aglomeraron.

La falta de información e informalidad a la hora de adquirir los pasajes hizo que muchas personas lleguen hasta los aeropuertos a conseguir sus pasajes y averiguar tarifas, cuando todo esto se realiza únicamente vía Internet.

Manuel Van Oordt, gerente general de Latam Perú arribó en el primer vuelo de esta aerolínea a Cusco, señalando que si bien el panorama en en esta ciudad pintó mejor que en otros aeropuertos, hay muchas cosas por corregir y mejorar a fin de evitar mayores aglomeraciones y por ende el contagio de coronavirus entre los pasajeros.

"La aglomeración es algo que se vio muy temprano afuera del Jorge Chávez quizá por la misma confusión del horario, (...) esto ha sido un quiebre, una descoordinación en la parte inicial de la entrada al aeropuerto, los operadores de Lima se han disculpado con los pasajeros y han anunciado que van a tomar las medidas correctivas sobre esto", citó a Correo.

Luego mencionó que fueron cuatro meses de paralización y que en el menor tiempo se subsanarán todas estas falencias para que los pasajeros y operadores aeroportuarios se acostumbren a esta nueva normalidad en viajes.

Sobre las personas que acudieron sin sus declaraciones juradas, con acompañantes o recién pretendían comprar sus pasajes, mencionó que intensificarán la comunicación con sus pasajeros a fin de evitar este tipo de situaciones en sus vuelos a nivel nacional.

"También nos levanta una alerta para reforzar la comunicación que tenemos con nuestros clientes, toda la información sobre los viajes están en las páginas web de las aerolíneas no todos han sabido estas condiciones antes de llegar al aeropuerto, todo esto va a ser corregido inmediatamente, vamos a ayudar a las autoridades y los aeropuertos", finalizó.

Solamente el último miércoles a Cusco llegaron 720 pasajeros provenientes de Lima, de momento solamente se operarán cuatro vuelos por día, esta cantidad se duplicaría para el mes de agosto y posteriormente se normalizarían las operaciones, como citó a Correo, Jorge Matos, gerente del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco.