Tres comuneros y un policía heridos en enfrentamientos por el Corredor Minero del Sur (VIDEO)

La mañana del último martes, un grupo de comuneros se enfrentó a la Policía en la provincia de Paruro, en medio del bloqueo del Corredor Minero del Sur impulsado en Cusco hace más de medio mes.

A las 11:00 horas un batallón de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía pretendió liberar la vía a la altura de la localidad de Ranraccasa, siendo confrontado por los comuneros.

Según el coronel PNP Manuel Mar, jefe de la Región Policial del Cusco, ellos trataron de dialogar con los pobladores primero para luego hacer cumplir su función de restablecer el tránsito, teniendo que utilizar gas lacrimógeno y perdigones.

Por su parte los comuneros utilizaron huaracas y hondas para proyectar piedras contra la PNP. Finalmente los pobladores identificados como: Higidia Humpire, Bernardina Zegarra y Eusebia Arruela resultaron heridas por el impacto de perdigones, mientras que un policía del Escuadrón Kallpas resultó con lesiones por el impacto de una piedra.

Los heridos fueron trasladados hasta el Centro de Salud de Yaurisque, de donde serían referidos al Hospital de Contingencia del Cusco.

PROTESTA CONTRA MINERA.

Hace más de dos semanas pobladores de la localidad de Ccapacmarca en Chumbivilcas (Cusco), bloquearon la vía nacional conocida como el Corredor Minero del Sur, desde entonces no han abandonado su propósito, y por el contrario, más comunidades, provincias e incluso regiones, se sumarían a esta protesta.

Mario Vallejo, presidente de la comunidad campesina de Ccapacmarca, explicó a Correo que ellos no exigen dinero ni ningún otro tipo de pago, sino que los camiones dejen de circular por lo que ellos consideran sus tierras.

A partir de la media noche del lunes, los distritos de Ranraccasa, Coyabamba, Yaurisque y Paccarectambo en la provincia cusqueña de Paruro, se sumaron al bloqueo de la vía nacional.

"Todo Paruro está apoyando la protesta, se está bloqueando la vía en distintos puntos, hasta el momento no hay comunicación por parte de la empresa privada, se cierran en decir que no podemos bloquear la vía y punto", citó el comunero.

También mencionó que las conversaciones están avanzadas con dirigentes y autoridades de Espinar (Cusco) y Challhuahuacho (Apurímac) para que en los siguientes días se unan a su protesta.

DATO:

-En su pliego de reclamos, los comuneros exigen que se retome la construcción de un mineroducto en la zona, acusando un alto nivel de contaminación por el paso de los camiones encapsulados.