Conmovedor: Cusqueños se unen para buscar a turista desaparecida (VIDEO - FOTOS)

Civiles voluntarios, la Cruz Roja, el Ejército y la Policía se juntan en jornada de búsqueda de la española Nathaly Salazar Ayala
Conmovedor: Cusqueños se unen para buscar a turista desaparecida (VIDEO - FOTOS)

Conmovedor: Cusqueños se unen para buscar a turista desaparecida (VIDEO - FOTOS)

05 de Febrero del 2018 - 11:45 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

A más de un mes de la desaparición de la turista Nathaly Salazar Ayala (29), en Cusco la población decidió salir de sus casas para buscarla, es así que el domingo último, un gran contingente de personas, encabezadas por los familiares de la desaparecida, viajaron hasta el Valle Sagrado de Los Incas, a fin de buscar rastros que den con el paradero de la extranjera. 

Es así que civiles voluntarios, guías de turismo, la Cruz Roja, el Ejército y la Policía llegaron hasta la comunidad campesina de Ayamocco perteneciente a la localidad de Maras en Cusco, donde la ecuatoriana nacionalizada española, fue vista por última vez.

En el lugar se emprendió una operación de búsqueda y rescate a gran escala, peinándose todo el terreno donde la turista habría fallecido e inclusive podría haber sido enterrada según la hipótesis que baraja la familia.

"Yo agradezco a toda la gente que escuchó mi llamado y se juntó hoy día para buscar a mi hija. La Policía ya la ha buscado hasta el cansancio en el río Vilcanota y nada, así es que tenemos que revisar otras hipótesis, como que haya sido enterrada en este valle", citó la Alejandra Ayala, madre de la desaparecida.

UN TRABAJO CONJUNTO.

Días antes de esta operación, los familiares de Nathaly habían hecho un llamado de ayuda a través de las redes sociales, llamado que tuvo bastante acogida, ya que al punto de concentración en Cusco llegaron varios voluntarios pertenecientes a distintas instituciones y gremios.

"Nosotros llegamos hasta aquí a llamado de la madre de la desaparecida, su historia nos conmueve y esto es lo mínimo que podemos hacer para ayudarla, hemos llegado desde distintos puntos para buscar a Nathaly y estamos seguros que de una u otra forma obtendremos resultados positivos", citó Fany Luna, presidenta en Cusco de la Cruz Roja Peruana. 

La labor comenzó temprano por la mañana y se extendió hasta horas de la tarde, el personal disponible se separó en escuadras y revisó el terreno adyacente a las líneas de tirolesa o zip line, donde la turista habría perdido la vida, según declaraciones de dos implicados que ya se hallan tras las rejas.

Al finalizar el día los familiares de la desaparecida agradecieron la participación de todos los voluntarios, refiriendo que seguramente serán citados una vez más antes de que ellos retornen a su país.

NO QUIEREN VOLVER A ESPAÑA SIN EL CUERPO DE SU HIJA.

Poco después de la desaparición de Nathaly Salazar Ayala (dos de enero del 2018), sus padres: Alejandra Ayala y Marcelo Salazar, llegaron a Cusco a fin de ayudar con las labores de búsqueda, sin embargo estas han resultado infructuosas hasta el momento, causando frustración y pena entre los familiares de la turista.

Hace pocos días, la madre de Nathaly había declarado a Correo que no quieren irse sin recuperar el cuerpo de su hija, pero sin embargo el dinero se les acaba y deben retomar sus trabajos en España.

"Mi esposo es conductor de grúa y yo trabajo en limpieza, somos personas sencillas que hemos llegado tan lejos a fin de buscar la verdad sobre la desaparición de mi hija, sin embargo el tiempo se acaba para nosotros, ya nos tenemos que devolver a España y no la encontramos", citó.

Alejandra Ayala mencionó que se quedan en Cusco por un lapso aproximado de una semana más, cuando tendrán que partir hacia Europa, por lo que hizo un llamado a los agentes nacionales y extranjeros como el Gobierno de Ecuador a agilizar los trabajos de ayuda y búsqueda para encontrar a su hija Nathaly, ya que quieren llevar su cuerpo a Valencia para darle sepultura.

LABOR DE BÚSQUEDA.

En comunicación con el coronel PNP Manuel Mar, jefe encargado de la Región Policial Cusco, citó que no las labores de búsqueda continúan de manera diaria y que no se ha dejado esta tarea ni un día desde que se dio el aviso de desaparición.

“Yo le prometo a la familia de Nathaly Salazar que no pararemos hasta encontrar el cuerpo ni hasta encontrar la verdad, ya tenemos a los acusados en la cárcel y estamos barajando más hipótesis, le pido a la familia un poco más de paciencia”, refirió el mando policial.

También mencionó que en este momento son 15 efectivos asignados a las labores de búsqueda las 24 horas, pertenecientes a las Unidades de Emergencia y de Salvamento en Alta Montaña, quienes peinan los afluentes y tributarios del río Vilcanota en todo el Valle Sagrado de Los Incas y Machu Picchu.

DATOS:

-Nathaly Salazar viajó ese dos de enero hasta la localidad de Maras, donde tomó los servicios de tirolesa o zip line en un parque de aventuras, en el lugar se habría accidentado y muerto, siendo arrojada al río Vilcanota como relataron Jainor Huillca (19) y Luzgardo Pillco (21) principales sospechosos del crimen.

-Alejandra Ayala y Marcelo Salazar se sometieron a una prueba de ADN, cuyos resultados fueron entregados al Ministerio Público, a fin de que sean comparados con las muestras que se le hagan al cuerpo de Nathaly, en el hipotético de que sea hallada cuando sus padres ya se hayan ido de Cusco.

-29 años tenía Nathaly, ella había estudiado Turismo en Valencia y viajaba solo como ‘mochilera’ desde hace un año, había recorrido gran parte de Sudamérica y nada le había pasado hasta entonces.