Turista extranjera perdió riñón tras choque de trenes en vía a Machu Picchu
Turista extranjera perdió riñón tras choque de trenes en vía a Machu Picchu

Decenas de heridos, entre ellos dos de gravedad, dejó como saldo el choque de dos trenes el último martes en la vía Ollantaytambo - Machu Picchu.

El médico Alcides Vargas, gerente de la Clínica Pardo, donde se atiende a la mayoría de los afectados, citó que en su establecimiento se auxilió a 38 víctimas, de las cuales 16 permanecen internadas y dos revisten gravedad.

Entre las turistas que se encuentran en cuidados intensivos se halla  la brasilera Elena Aparecida Dinis, quien ingresó a la sala de operaciones de emergencia tras estallarle uno de sus riñones producto del fuerte impacto por el choque.

"Ella sufrió un estallido renal y se le tuvo que sacar el riñón dañado, el órgano estaba muy comprometido y tuvo que ser necesario operarla de inmediato, estamos coordinando con la Embajada de Brasil para que se traslade a su país", citó el médico.

La otra paciente que llegó en estado de gravedad es la chilena Karen Reyes Cabello, que presentó una fractura expuesta en la pierna izquierda, siendo intervenida al momento y que se encuentra a espera de una segunda cirugía.

"A la paciente chilena se le puso un eje, se trató las arterias y está entrando de nuevo a operación se le dará de alta en uno o dos días", citó el especialista.

En cuanto a las investigaciones sobre este lamentable incidente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de un comunicado de prensa confirmó que el autovagón N° 224 de la empresa IncaRail se detuvo a la altura del Kilómetro 89.6 de la vía férrea debido al bloqueo de vías por parte de pobladores.

Debido a su detención en la zona denominada el Retamal, el autovagón N° 914 de la empresa PeruRail lo impactó por detrás ocasionando la interrupción del servicio en esta vía por más de 10 horas.

Los conductores de ambas empresas fueron detenidos y trasladados hasta la Comisaría de Ollantaytambo, donde se les practicaron los exámenes toxicológicos de ley por indicación de la titular de la Fiscalía Mixta de Ollantaytambo, María Teresa Huaco.

DATO: 

Al cierre de esta nota la Red de Protección al Turista sostenía una reunión con el sector turismo de Cusco así como con las empresas implicadas en el accidente, PeruRail e IncaRail a fin de establecer protocolos a seguir con respecto a este incidente.