El último lunes el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, presentó ante el Congreso de la República su exposición de planes y proyectos a fin de obtener el llamado voto de confianza.
Entre sus proyectos para reactivar la economía y el turismo en la zona sur del Perú, el premier presentó un plan para una mejor accesibilidad al Parque Arqueológico Choquequirao (Cusco), por medio de un sistema de acceso por cable desde el sur por Apurímac, que será el tramo 1, y desde el norte por Cusco, que será el tramo 2.
MIRA: Personas no devuelven balones de oxígenos prestados en Cusco (VIDEO)
En su locución el premier señaló que este era un proyecto ampliamente esperado por los cusqueños a fin de diversificar su oferta turística y poner a Choquequirao al mismo nivel que Machu Picchu y pasar de 10 mil a un millón de visitantes por año.
El monto estimado de inversión es de 260 millones de dólares, el proyecto a cargo de Proinversión entraría en fase de presentación el 2021 y adjudicación el 2022 y estaría listo para su utilización a fines de este año.
."Este plan es parte de un esfuerzo multisectorial integral del Poder Ejecutivo que busca el desarrollo de la zona de influencia de los proyectos, que apuesta por mejorar las condiciones de vida de la población, a través de la intervención concordada para asegurar la dotación de los servicios básicos, pavimentación de las vías y desarrollo de los principales ejes de articulación para su desarrollo económico", señaló el primer ministro.
IMPACTO EN EL DESARROLLO TURÍSTICO
Para Edy Cuéllar, vicepresidente de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC) y exdirector de Turismo de la Cámara de Comercio del Cusco, la inversión proyectada en Choquequirao es uno de los mejores planeamientos en el rubro de la economía y del turismo que podría hacer la cartera de Cateriano.
El experto señala que actualmente toma un promedio de cuatro días llegar hasta el conjunto arqueológico de Choquequirao, y que debido a un cierto grado de dificultad y hasta riesgo, sólo turistas experimentados en trekking o aventureros se deciden por viajar al lugar.
Señala que si se democratizara el acceso a los restos, a través de una vía más cómoda, rápida y segura, como un teleférico, muchos más turistas se animarían a contratar paquetes hacia el lugar, generando un impacto económico positivo en Cusco.
"Choquequirao permitirá que los turistas se queden un día más en Cusco y Apurimac, en el primer año podrían visitarlo cerca de 300 mil y a mediano plazo hasta un millón de visitantes anuales. Los turistas visitarán primero Choquequirao y después conectarán con Machu Picchu, y también al revés", señaló.
Cuéllar Margholt menciona que podría generarse un tráfico de turistas desde Nazca, pasando por Abancay, Choquequirao, Santa Teresa, Machu Picchu y finalmente Cusco, acrecentando el tiempo de estadía de los visitantes y por ende la inversión en los distintos destinos.
"Con el tiempo Choquequirao será el atractivo que 'desmachupiczará' el turismo, debido a que es tan maravilloso como la antigua ciudad inca, solamente debemos ampliar los horizontes y el tiempo de visita de los turistas, en bien del sector, de la economía y de todos los directa o indirectamente beneficiados de la actividad", finalizó.
DATO:
-El plan presentado por Pedro Cateriano busca redondear el proyecto Choquequirao con el financiamiento del tramo de la carretera Mollepata-Abra Camas-Colcapampa-Santa Teresa con una inversión de 1 616 millones de soles, que permitiría el fortalecimiento de la actividad turística desde el lado amazónico hacia Machu Picchu y Choquequirao. Asimismo, la salida de la producción agropecuaria del Valle de La Convención vía Mollepata hacia la Vía Nacional Cusco-Abancay-Nasca.
VIDEO RECOMENDADO
Cusco: Policía buscará a pacientes que no devuelven balones de oxígeno


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DDOJN2OPGBEU7F7CLTYZ7S7UHY.png)
