Hallan restos de 24 animales prehistóricos en Cusco (VIDEO-FOTOS)

La provincia de ​Espinar causa asombro, está llena de fósiles y podría convertirse en la capital paleontológica del Perú

11 de Septiembre del 2019 - 06:26 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

Los ojos del mundo vuelven a voltear a Cusco que cuenta con los restos arqueológicos y arquitectónicos más bellos del país y podría con convertirse en la capital paleontológica del Perú.

Un último descubrimiento registrado en la provincia de Espinar puso en evidencia un gran yacimiento de fósiles, donde hasta la fecha se han descubierto 24 restos de animales prehistóricos.

Entre gliptodontes, toxodontes y megaterios, Espinar sorprende al mundo, es que las condiciones en que esta antigua tierra se encontraba hace millones de años, eran más que propicias para el desarrollo de todo tipo de seres prehistóricos, cuyos restos se van descubriendo poco a poco.

Según el arqueólogo, Jorge Estrada, del Departamento de Coordinación de Gestión de Monumentos - DDC Cusco, los últimos restos hallados serían de un mirodonte, mamífero que pobló la zona de Espinar en la era cenozoica. 

"Espinar fue un valle hace millones de años y existió una gran laguna que propició el desarrollo de vasta vegetación y por ende una variedad inusual de animales, por eso hallamos restos fósiles de manera constante", citó.

FÓSILES BAJO LAS CALLES

El último descubrimiento se suscitó en una céntrica calle de Yauri (capital de Espinar), cuando obreros municipales trabajaban en la edificación de unas veredas. Una vez roto el pavimento encontraron vestigios de un gigantesco animal, cuyos restos fueron recuperados y ahora esperan ser trasladados a un laboratorio para los análisis de orden.

Es de mencionar que liberar un fósil no es tarea fácil, al hallar un resto los arqueólogos y paleontólogos deben cavar y transportar el fósil en bloque hasta una cabina de investigación, donde especialistas en ecología, anatomía y tecnología despliegan todos sus conocimientos a fin de indagar lo hallado tratando de causar el menor daño posible.

Los entendidos citan que en este último caso registrado en Cusco, los análisis demorarán unos tres meses, a fin de conocer a ciencia cierta la especie a la que pertenece el fósil y el año aproximado de antigüedad.

UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Para el docente Melquiades Llaique, de la Gerencia de Promoción de Turismo de la Municipalidad de Espinar, el continuo hallazgo de fósiles en esta zona es una oportunidad de desarrollo, ya que, combinado con los sitios arqueológicos de Kanamarca y Suykutambo, puede constituirse como un polo de atracción e investigación, que a la postre se traduzca en un impulso económico para los moradores del sector.

“Podemos hacer un museo de sitio, de interpretación, un geoparque, un parque temático, las posibilidades son infinitas, siempre y cuando recibamos el apoyo del Estado, los fósiles están aquí, sólo necesitamos impulso y presupuesto para que Espinar puede convertirse en una capital paleontológica”, señaló.

DATO

-Otros lugares del Perú donde se pueden hallar fósiles es en: La Brea – Piura, Sacaco – Arequipa, Pongo de Rentema – Amazonas, sin embargo en estos lugares abundan los peces e invertebrados, no así mamíferos como en Cusco.

Lo más leído