Unifican criterios para reducir oferta y demanda de drogas en Cusco
Unifican criterios para reducir oferta y demanda de drogas en Cusco

Con el asesoramiento técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), más de 19 instituciones públicas y privadas de la región Cusco instalaron la Mesa de Concertación Regional de Lucha Contra el Uso y Consumo de Drogas para el periodo 2019, cuya misión será articular acciones para reducir la oferta y demanda de drogas a nivel regional.

Esta mesa de concertación se encuentra presidida por el Gobierno Regional de Cusco y tiene el propósito de unificar criterios para realizar un Plan de Trabajo conjunto que permita realizar una intervención integral y sostenible en beneficio de los jóvenes y las familias cusqueñas.

Durante la instalación se propuso realizar un estudio regional sobre consumo de drogas legales e ilegales en adolescentes del nivel secundario que permitirá obtener una línea de base para afinar las estrategias de intervención.

También se realizarán jornadas de capacitación y sensibilización dirigidas a las autoridades y funcionarios del gobierno regional y municipios locales con la finalidad de que ellos promuevan programas orientados a prevenir el consumo de drogas, a fortalecer la familia y a fomentar estilos de vida saludables.

Estas intervenciones tendrán como objetivo contribuir a la reducción de la oferta y demanda de drogas a nivel regional y estarán dirigidas principalmente a los jóvenes y adolescentes y al fortalecimiento de la familia como mecanismo para reducir conductas de riesgo que puedan derivar en el consumo de estupefacientes.

Las instituciones que participaron de la reunión son el gobierno regional, Devida, Policía Nacional, Ministerio Público, Corte Superior de Justicia del Cusco, Migraciones, municipalidad del Cusco, Wanchaq y de San Sebastián, Dirección Regional de Salud y Educación, Centro de Emergencia Mujer, universidades Andina y Alas Peruanas e Instituto Peruano del Deporte, entre otras.

DATO:

-La Mesa de Concertación está conformada en mérito a la Ordenanza Regional N° 029-2012-CR/GRC, que declara de necesidad y prioridad regional, la lucha contra el uso y consumo de drogas en la Región Cusco.

TAGS RELACIONADOS