Vacunan a ganado contra el 'mal de la pierna negra' en Cusco
Vacunan a ganado contra el 'mal de la pierna negra' en Cusco

Tras la vacunación de 22 042 animales contra el carbunco sintomático en Cusco, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, anunció que las estrategias desarrolladas para prevenir la enfermedad beneficiaron a 5 400 productores pecuarios de Cusco.

Estas acciones sanitarias se desarrollan para prevenir brotes de la enfermedad y salvaguardar el capital pecuario de la ganadería familiar. La vacunación es clave en las zonas rurales, dado que así se disminuye el impacto económico en la producción local.

El carbunco sintomático o pierna negra es una enfermedad de rápida evolución y altamente mortal, que afecta a bovinos, principalmente jóvenes. Un animal enfermo presenta fiebre, rigidez en el cuerpo y cojera, pero en el estadío más avanzado, llega a presentar cuadros de hipotermia, que finalmente desencadenan la muerte.

Para este 2019, el ámbito de vacunación comprende las provincias de Canas, Canchis, Chumbivilcas, Quispicanchis, Paruro, Paucartambo, Anta, Calca, Urubamba, Acomayo, y Cusco por ser consideradas zonas endémicas para la enfermedad.

Luego de vacunar al ganado bovino, el productor recibe un certificado oficial, documento que constituye un requisito obligatorio para tramitar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), que permitirá a los productores movilizar y comercializar ganado dentro del país.

Es importante que los productores participen de las campañas de vacunación de sus animales y reporten las posibles ocurrencias de la enfermedad a las autoridades locales, para que el Senasa brinde la atención inmediata en la zona notificada.

TAGS RELACIONADOS