Las autoridades confirman un riesgo muy alto de ocurrencia de desastres.
Las autoridades confirman un riesgo muy alto de ocurrencia de desastres.

Por peligro inminente ante las precipitaciones pluviales intensas, para la ejecución de medidas y acciones de excepción de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación, 20 localidades del Cusco fueron declaradas en estado de emergencia por 60 días calendario.

El Decreto Supremo 007-2025-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, detalla que los distritos están ubicados en Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao.

En el caso de la región cusqueña, se encuentran en estado de emergencia, las localidades de Acomayo, Anta, Lamay, Taray, Túpac Amaru, Marangani, Cusco y San Sebastián. Huayopata, Kimbiri, Maranura, Ocobamba, Pichari, Santa Teresa, Ccapi, Andahuaylillas, Ccatca, Lucre, Ocongate y Machu Picchu.

La norma señala que los gobiernos regionales y locales comprendidos, con la coordinación técnica y el seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil, ejecutarán las medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias, de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación.

Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y los elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas en el decreto supremo se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.