“Veto a 'La Paisana Jacinta' es un logro para todas las mujeres peruanas” (VIDEO)
“Veto a 'La Paisana Jacinta' es un logro para todas las mujeres peruanas” (VIDEO)

Tras cuatro largos años de proceso, un grupo de dirigentes campesinas en Cusco obtuvo una sentencia judicial que veta el programa 'La Paisana Jacinta' y ordena que no se vuelva a transmitir más en la televisión peruana.

Este caso ha supuesto toda una victoria para un sector de la población, sin embargo otro acusa de excesivo el mandato judicial dictaminado en Cusco, donde Correo entrevistó al abogado Paúl Casafranca, director de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana, mediante la cual las cuatro mujeres cusqueñas iniciaron y ganaron el proceso contra la empresa televisora Latina.

UNA DELGADA LÍNEA ENTRE LO GRACIOSO Y LO OFENSIVO.

Paúl Casafranca hace hincapié en que en Perú, los chistes y la sorna acerca del estatus social, raza, sexo y hasta deficiencias físicas son pan de cada día, tanto así que son vistos por la sociedad, educadores y hasta autoridades como algo normal y por ello no hacen nada al respecto.

El especialista cita que casos como el de 'La Paisana Jacinta' muestran lo peor de una sociedad corrompida y acostumbrada a los atropellos. “¿Cómo es posible que haya gente que diga que solo se trata de una broma, de un personaje de ficción? Los niños y niñas a nivel nacional crecen viendo a la mujer del campo como una ociosa, maloliente e ignorante, luego estos niños se hacen adultos y ese pensamiento no cambia, se queda en el subconciente”, citó.

Cita que las cuatro dirigentes cusqueñas se mantuvieron incólumes desde el principio hasta el final, incluso mencionó que el Poder Judicial rechazó esta demanda arguyendo que el programa ya no se emitía y que la demanda no tenía asidero, sin embargo las cusqueñas continuaron con el proceso ya que se seguían dando secuelas del programa, como una película y un circo itinerante.

GENERANDO UN ESTEREOTIPO.

La juez Janet Paredes, titular del Primer Juzgado Mixto del Distrito de Wanchaq – Cusco, finalmente consideró que 'La Paisana Jacinta' sí generaba un alto grado de estereotipos y percepciones equivocadas en cuanto a la mujer andina, es así que el cuatro de noviembre último sentenció a favor de las demandantes, ordenando que el programa no vuelva a ser emitido por televisión abierta o cable y que el material guardado en canales como el YouTube debía ser eliminado para siempre.

Las demandantes, a través de un vídeo subido a las redes socilaes señalaron que menospreciar, ridiculizar y menoscabar la integridad de las personas no puede ser visto como un chiste, que a pesar de que la sociedad peruana vea estos actos como un juego o una broma, no lo son y que detrás de esas bromas hay gente que sufre, que llora y que inclusive llega a atentar contra su pripia vida.

"Este personaje de la Paisana Jacinta nos indigna porque nos hace ver a todas las mujeres del campo como tontas, cochinas y feas, cuando no es así. Nosotras somos capaces y trabajamos duro todos los días; pedimos que el Poder Judicial haga respetar a todas las mujeres del campo", citó Cecilia Paniura, una de las demandantes del caso.

DEBERÍAN VETAR OTROS PROGRAMAS.

El representante de Aporvidha mencionó también que las autoridades de orden, llámese el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ministerio de Cultura, realizan acciones de coordinación y lucha contra el racismo y discriminación a diferentes escalas, pero lo hacen de manera global, osea brindan recomendaciones, dictan charlas y demás pero no habría un trabajo enfocado, directo y contundente, que tenga nombre propio, como en el caso de 'La Paisana Jacinta', que tendría que haber sido visto, evaluado y querellado por el propio Estado Peruano, antes de que una iniciativa particular inicie todo este proceso.

“No descartamos presentar otras querellas contra programas como 'La Chola Chabuca'. Todo contenido que signifique una ofensa para las mujeres del ande deberá ser puesto en consideración para un proceso judicial, ya basta de tanto abuso y atropello, porque algo es divertido no significa que esté bien”, finalizó.

DATO:

-La Organización de las Naciones Unidas – ONU, a través de su Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) lanzó un pronunciamiento todavía el año 2014, refiriendo que el programa 'La Paisana Jacinta', era ofensivo y reforzaba estereotipos negativos sobre las mujeres y los pueblos indígenas. Las autoridades locales simplemente hicieron caso omiso a la recomendación