La venerada imagen de la Virgen de la Natividad del distrito de Huarocondo, provincia de Anta, se encuentra lista para encabezar la fastuosa celebración de su festividad, luego de ser restaurada integralmente en el Centro de Restauración de Tipón por los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
La citada imagen escultórica de gran veneración, fue entregada a las autoridades municipales, directivos de la hermandad, representantes del Arzobispado de Cusco y cientos de feligreses, en una ceremonia protocolar realizada en el Palacio Inka de Kusicancha, en el Centro Histórico de Cusco.
El restaurador Aquiles Choque Silloca, encargado del taller de esculturas del Centro de Restauración de Tipón explicó que la sagrada imagen presentaba grave deterioro por falta de mantenimiento y el paso del tiempo.
"Se ha realizado trabajos de consolidación estructural, eliminación de repintes por intervenciones inadecuadas, restitución de nueva base, reintegración cromática y barnizado final, en un lapso de tres meses" informó el especialista.
La Virgen de la Natividad de Huarocondo es una imagen escultórica de 1.54 mts de altura, de origen colonial, presenta estructura de maguey con tela encolada, es dorada, esgrafiada y policromada de fino acabado.
Francisco Vargas Álvarez, jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles de la entidad cultural, a nombre del Director de Cultura de Cusco Dr. Vidal Pino Zambrano, entregó la imagen escultórica e invocó a la feligresía y autoridades a cuidar y proteger esta valiosa obra de arte de uso religioso.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huarocondo, Miguel Huamán Cóndor y el Mayordomo General de la Festividad de la Virgen Natividad 2016 Nemesio Quispe, agradecieron a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco por la restauración de la venerada imagen.
"Que Dios bendiga vuestras manos y vuestro talento porque solo así seguirán haciendo el milagro de recuperar a nuestra madre la Virgen Natividad" dijo el Párroco de Huarocondo, Padre Jorge Gonzales.