Virgen del Carmen: Preparan festividad en localidad cusqueña de Pisac (VIDEO)
Virgen del Carmen: Preparan festividad en localidad cusqueña de Pisac (VIDEO)

Decenas de danzarines Qollas llegaron hasta la Cusco a fin de invitar a la población local y turistas a la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen de Pisac, a llevarse a cabo del 15 al 18 del presente mes en la citada localidad cusqueña. 

Esta, junto a la celebración que se hace en Paucartambo, es una de las más esperadas en el mundo católico cusqueño, ya que demuestra el enorme fervor que la población le tiene a la Virgen del Carmen o la 'Mamacha' del Carmen. 

El culto a la Virgen del Carmen comenzó en el siglo XVII, cuando los habitantes "Qollas" del altiplano llegaban arreando sus manadas de llamas con fines de intercambio comercial de sus productos. En uno de esos tantos viajes, para asombro de migrantes y nativos, surge la aparición milagrosa del rostro en relieve de la Virgen, en una vasija de barro. 

Este hallazgo fue recogido para perpetuar su imagen completa. En Pisac a diferencia de Paucartambo no existen Capac Qollas ni Capac Chunchos, a tales danzas se les denomina Qollas y Chunchos con un carácter más humilde, tambien se diferencia poque los maqtas en Pisac utilizan máscaras de lana parecidas a las de los Qollas en cambio en Paucartambo, son máscaras de yeso con rasgos en alto relieve muy acentuados.

En su fiesta la 'Mamacha' se viste como una princesa y sale con un parasol inca fabricado con plumas de guacamayo, querubines de carne y hueso forman su corte y los chunchos, sus bailarines favoritos, hacen guardia entorno a sus andas. 

Por tradición los colores de su rostro son señal de buen o mal augurio; si está rosada como los frutos del molle que fermentan para la chicha vendrán épocas de bienestar, en cambio si sus mejillas palidecen hay que temer sus enojos.