Visitan casa por casa a discapacitados para prever que no sufran de COVID-19 en Cusco
Visitan casa por casa a discapacitados para prever que no sufran de COVID-19 en Cusco

En Cusco se capacitó a 80 voluntarios de la Red Amachay para que en los próximos días inicien las visitas domiciliarias a las personas adultas mayores en riesgo y personas con discapacidad severa del distrito del Cusco a fin de indagar su estado de salud e identificar si los beneficiarios tienen algún síntoma relacionado con el COVID-19, iniciativa que se realizará cumpliendo con todos los protocolos sanitarios dispuestos por el ejecutivo nacional.

La capacitación nació a iniciativa de la Gerencia de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad del Cusco y estuvo a cargo de personal de la Dirección Regional de Salud, los voluntarios pertenecen a la Red de Soporte de Personas Adultas Mayores en Riesgo y Personas con Discapacidad Severa, instancia conformada por diferentes instituciones como los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior y la Policía Nacional, todas articuladas por la Municipalidad del Cusco.

“Esta red está funcionando hace un mes, hemos estado monitoreando vía telefónica a cerca de 700 personas, la principal barrera es que un porcentaje no utiliza celular por su avanza edad que en algunos casos llega a 90 años, para atender a las más de dos mil personas que son beneficiarios de esta red es que vamos a realizar visitas domiciliarias, de esta forma vamos a cumplir con el acompañamiento al estado de salud y soporte psicológico al 100 por ciento de beneficiarios”, informó Hansel Mamani, subgerente de apoyo a la persona con discapacidad.

Los promotores continuarán con las llamadas telefónicas que se complementarán con las visitas domiciliarias para indagar el estado de salud e identificar si los beneficiarios tienen algún síntoma relacionado con el COVID-19, de ser el caso se reportará inmediatamente a la Dirección Regional de Salud para que hagan el seguimiento y tomen las pruebas respectivas. También se verificará si recibieron la vacuna de la influenza o Neumococo según cada caso. De igual forma esta red brinda un apoyo psicológico a los beneficiarios.

A la fecha los voluntarios no han detectado casos relacionados con el coronavirus; sin embargo, sí han detectado casos de resfrío, diabetes, cáncer, presión arterial alta y otros que fueron derivados a los establecimientos de la Dirección Regional de Salud para su oportuna atención.

TAGS RELACIONADOS