Indecopi evalúa sancionar a aerolínea por suspender vuelos de Lima al Cusco
Indecopi evalúa sancionar a aerolínea por suspender vuelos de Lima al Cusco

A través de un comunicadocomunicó que se encuentra evaluando si iniciará un proceso administrativo sancionador (PAS) contra la aerolínea Via Airlines Perú, luego de que la empresa decidiera suspender los vuelos de Lima a Cusco durante tres días, hecho que suscitó el reclamo de cientos de turistas nacionales y extranjeros que no pudieron llegar a su destino. 

Tras los reclamos suscitados, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que según Corpac Cusco, Viva Airlines suspendió su vuelo 756 de Lima a Cusco el 31 de diciembre del 2018, 1 de enero y 3 de enero del presente año por motivos climatológicos.

En un comunicado, el MTC indicó que "ante el mal tiempo, los operadores aéreos realizan uno o más intentos de aproximaciones al aeropuerto de Cusco, logrando en algunas ocasiones aterrizar. Esto no habría ocurrido con la referida empresa, que ante el aviso de Corpac decidió cancelar el aterrizaje y retornar a la ciudad de Lima". 

Debido a esta situación, la Oficina Regional de Indecopi Cusco (ORI Cusco), tomó cartas en el asunto y comenzó una indagación para determinar cuál era la situación que se presentaba. 

En ese sentido, la ORI Cusco verificó "que se realice la reubicación de los pasajeros en otros vuelos, así como la devolución de dinero a quienes así lo solicitaron". 

De ese modo, informó la ORI Cusco, los pasajeros que no pudieron llegar a su destino el 31 de diciembre, fueron reubicados en un vuelo que partió desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, el 3 de enero pasado.

Por otro lado, los que debían viajar el 1 de enero, lo hicieron el 4 de enero; mientras que los que debían viajar dicho día, fueron reprogramados 12 personas para que tomaran un vuelo este 5 de enero. 

Por otro lado, también se informó que la empresa hizo devoluciones en efectivo a 67 pasajeros.

"La ORI Cusco evaluará toda la información recogida para determinar si corresponde o no el inicio de un procedimiento administrativo sancionador (PAS) contra la citada empresa, por una presunta vulneración de los derechos de los pasajeros", señala el comunicado.