YouTube: Sorpréndase con el 'Fútbol Inca' jugado en Cusco (VIDEO)
YouTube: Sorpréndase con el 'Fútbol Inca' jugado en Cusco (VIDEO)

La fiesta en honor a la Virgen Asunta, una de las advocaciones de la Virgen María más veneradas en Cusco, se llevó a cabo en distintos distritos y provincias de la región imperial. 

Es así que miles de creyentes organizaron distintos tipos de celebraciones, entre procesiones, pasacalles y concursos de danzas; Sin embargo una de las actividades más esperadas y aplaudidas fue el tradicional partido de 'Fútbol Inca' que se desarrolló en el distrito de Coya perteneciente a la provincia de Calca. 

En el estadio del lugar se dieron cita cientos de pobladores, para apreciar la mezcla entre fútbol tradicional y fútbol americano, que se jugó como parte de las celebraciones en honor a la citada virgen. 

Antes del cotejo los jugadores, pertenecientes a las danzas Ccapaq Qolla y Ccapaq Qanchi, fueron presentados al público y luciendo sus trajes típicos saltaron a la cancha para realizar graciosas jornadas de calentamiento. 

Luego se dio paso al partido en sí, al parecer todo valía en el juego y a medida que se desarrollaba se ponía más intenso, zancadillas, empujones y golpes iban y venían, todo era parte del show.

Al finalizar la jornada los jugadores se despidieron cansados pero contentos, la alegría en el estadio desbordaba y habían cumplido su parte dentro de las festividades para la denominada 'Mamacha' Asunta.

A este acto deportivo y religioso a la vez asistieron las principales autoridades del distrito, acompañadas de los  devotos de la virgen, de quien dicen es muy milagrosa. 

Imágenes: Leocadio Madera.

TAGS RELACIONADOS