Bernardo Cuesta  está listo para participar como jugador nacional. Foto: Melgar.
Bernardo Cuesta está listo para participar como jugador nacional. Foto: Melgar.

El capitán del FBC Melgar, Bernardo Cuesta, recibió hoy la nacionalidad peruana y entre el lunes y el martes recibiría el DNI, para luego ser inscrito en el equipo rojinegro de Arequipa. El 8 de marzo vence el plazo para inscribir a Bernardo Cuesta como jugador de FBC Melgar, porque es la única manera de que participe como un futbolista nacional, debido a que se tiene copado los cinco cupos de extranjeros.

TE PUEDE INTERESAR: El DT uruguayo Jorge Fossati llegó a Lima para firmar por Universitario de Deportes

El argentino de nacimiento, tiene dos años seguidos jugando en el Melgar, y la residencia de este periodo en el país es uno de los requisitos para obtener la nacionalidad peruana. Además, dos de sus tres hijos son arequipeños.

Bernardo Cuesta obtiene la nacionalidad peruana
Bernardo Cuesta obtiene la nacionalidad peruana

El club rojinegro comenzó la nacionalización peruana del capitán del equipo en noviembre del 2022, el objetivo era no ocupar un lugar una plaza de extranjero. El conflicto social que estalló la primera semana de diciembre paralizó todo trámite en la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Cambiaron ministros y funcionarios en el Gobierno, sumado a los bloqueos en la red vial del país y los aeropuertos cerrados por actos de vandalismo, también sumó a que tarde el Documento Nacional de Identidad (DNI) de Cuesta.

El libro de pases de la Liga 1 del fútbol peruano para la temporada 2023 se abrió el 15 de diciembre de 2022 y se cerrará el miércoles 8 de marzo. El delantero viajará hoy a Lima para finalizar el trámite.

La nacionalidad peruana también se realizó con el argentino Cristian Bordacahar, al final se desistió porque iba a demorar más de lo normal y fue inscrito como jugador extranjero antes de jugar el 13 de febrero ante Deportivo Municipal.

En el club rojinegro afirman que todo está encaminado y sólo queda esperar. Mientras, el goleador histórico del club entrenó ayer con normalidad con el resto del plantel, pero no podrá jugar el domingo 5 de marzo con Universitario de Deportes.

Danilo Carando viajó a la ciudad de Lima para finalizar su proceso de nacionalización, El argentino Cuesta viajó a Lima para recibir el documento y con ello, los delanteros estarán listos para ser inscritos en la Liga 1 como futbolistas peruanos.

PARTIDO

Leonel Galeano, defensa argentino de FBC Melgar, calentó el partido que sostendrán el domingo con Universitario, por la fecha siete del Torneo Apertura. Ambos equipos llegan con la moral baja porque no han podido sumar puntos.

Melgar se encuentra en el fondo de la tabla de posiciones con cero unidades, dos derrotas ante Municipal y Sporting Cristal, además de un walk over al presentarse al duelo con Atlético Grau.

“Por más que no se arrancó de la mejor manera, sí encontramos un poco lo que buscamos en el partido con Cristal. No conseguimos los tres puntos, pero se dejó una buena impresión que se acerca más a lo que pretendemos”, comentó Galeano en Gol Perú.

La ‘U’ lleva tres derrotas consecutivas y apenas tres puntos en la tabla de posiciones. Números que han llevado a la destitución del entrenador Carlos Compagnucci.

“Somos dos equipos que no hemos conseguido los resultados, pero tenemos buenos jugadores y sabemos que en un momento vamos a despegar y esperemos que el domingo sea a favor nuestro”, dijo.

El único que no podrá jugar es Bernardo Cuesta, el resto del plantel se encuentra en condiciones de poder alternar. El entrenador Pablo Lavallén dirigirá desde la tribuna debido a que fue expulsado en el duelo contra Municipal, jugado en la ciudad de Arequipa.

“Estamos todos disponibles y con muchas ganas. Nos habíamos quedado con ganas de participar el fin de semana pasado y tenemos este compromiso muy importante. Estamos con muchas ganas que llegue el día y revertir la situación”, apuntó.