Fiscalizadores de Perú Formal Rural evidenciaron las faltas
Fiscalizadores de Perú Formal Rural evidenciaron las faltas

La (Sunafil) informó que, una empresa de la región Ica vulneraba los derechos de los trabajadores del campo, quienes laboraban en el inclemente sol sin acceso al agua, sin un comedor y falta de equipos de protección.

El intendente regional de Sunafil Ica, Luis Morán, indicó las observaciones en el fundo Konsol Perú, ubicado en el distrito de Salas Guadalupe. Declaró que en la zona los inspectores del equipo Perú Formal lograron evidenciar la falta de puntos de hidratación, y ausencia de ambientes para las necesidades fisiológicas de los trabajadores.

“Muchas de las empresas que han sido visitadas no cuentan con la dotación de agua para los trabajadores que están en pleno sol, siendo esta una norma de estándar internacional, no tienen un comedor decente”, declaró.

Apoyo de fiscalizadores de Lima

El intendente argumentó que existe el apoyo de 12 inspectores de Lima que pertenecen al grupo Perú Formal Rural, quienes continúan fiscalizando diversas empresas del agro, verificando estándares de seguridad ocupacional y comedores, vestuarios, servicios higiénicos y otros con los que deben contar los trabajadores durante su servicio.

Sostuvo que, en lo que va del año 2021, se han recibido 400 denuncias y consultas en el sector de la agroindustria a través del chamba móvil 969781997. Asimismo, precisó que ante la vulneración de derechos la multa puede ser de hasta de 880 mil soles.

Por otro lado, sostuvo que también se han generado órdenes de inspección en el sector construcción, con un total de 5 en normas laborales y 5 en seguridad y salud en el trabajo, donde se fiscaliza que los trabajadores tengan el equipo de seguridad en obras.