(Foto: Panoramio)
(Foto: Panoramio)

Documentos del hospital Daniel Alcides Carrión del Callao revelan que las autoridades de ese nosocomio buscan contratar como médicos generales a doctores que cuentan con el registro de especialistas avalado por el Colegio Médico del Perú y, de esa manera, se les reduciría el sueldo.

MIRA AQUÍ: MTC: presentan moción de interpelación contra el ministro Geiner Alvarado

Según un documento enviado por el presidente del cuerpo médico de dicho hospital, Fernando Sihuas, el director de ese nosocomio, Timoteo Fritas, tiene la intención de contratar 71 médicos cirujanos (generales) con un sueldo de S/5 mil 200, pero solo 14 doctores especialistas, por los meses de agosto y setiembre. Estos últimos no son elegidos por concurso público.

“El Hospital Daniel Alcides Carrión tiene categorización de nivel III-1, donde se contrata a médicos especialistas. La mensualidad de S/ 5 mil 200 para médicos cirujanos corresponde a otra institución de salud con menor categorización menos a nivel III-1″, se acota en el documento al que accedió Correo.

En efecto, de acuerdo al cuadro de plazas vacantes para los médicos del régimen CAS temporal (agosto y setiembre) se puede corroborar que solo buscan contratar a 14 médicos especialistas que, de ser así, podría en riesgo la salud de muchos pacientes que son derivados a atención con especialistas.

Cabe destacar que los médicos especialistas de las áreas clínicas y quirúrgicas del hospital Daniel Alcides Carrión han venido laborando desde el inicio de la pandemia (2020) hasta el 31 de julio, fecha que culminó el contrato como emergencia sanitaria.

Sin embargo, de acuerdo a la ley aprobada por el Congreso, sobre el cambio de contrato CAS-COVID a contrato CAS al personal asistencial en el sector Salud, permite a los médicos continuar laborando.

Pese a ello, en el hospital Daniel Alcides Carrión aún no se han realizado los contratos respectivos a los médicos especialistas, que son la prioridad en dicho nosocomio . Según fuentes del hospital, además de querer reducir el sueldo a los médicos especialistas, se les quiere obligar a realizar turnos para casos de COVID-19.

MIRA AQUÍ: Congreso: Recolectan firmas para interpelar al ministro de Salud, Jorge López

Desde la bancada de Somos Perú, que presidirá la Comisión de Salud, a través del legislador Hitler Saavedra, indicaron que tomarán acciones sobre el caso de no cumplirse con la ley aprobado por el Congreso e indagarán presuntas irregularidades que beneficien a médicos con favorecimientos. Dicho grupo legislativo se instalará en los próximos días.

Asimismo, el legislador Diego Bazán nos indicó que ha presentado una moción de interpelación contra el ministro de Salud, Jorge López, a fin de conocer la situación del personal contratado bajo la modalidad CAS-COVID y su continuidad en los diversos hospitales del país.

Precisamente, una de las preguntas que deberá responder el titular de salud tiene que ver con lo que viene sucediendo en el hospital Daniel Alcides Carrión: “¿Qué acciones de coordinación y supervisión realizó en los Gobiernos regionales y locales para que el personal de salud contratado bajo la modalidad CAS-COVID continúe prestando servicios hasta que se produzca la regularización por medio del cambio de modalidad aprobado mediante la Ley Nº 31539?”, se indica.


VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo en ceremonia de gobiernos regionales
Pedro Castillo en ceremonia de gobiernos regionales