Un complejo deportivo que debería encontrarse en óptimas condiciones para recibir a la población deportista no sirve. Esto, por una mala ejecución de obra hace que esta situación sea todo lo contrario.
Esta información se da a conocer luego de que La Contraloría General de la República realice un nuevo informe, como parte de su Megaoperativo de Control en Huancavelica, en el que identificaron responsabilidades penales en cuatro funcionarios por presuntas irregularidades en la construcción del campo deportivo de Huachuapampa.
TAMBIÉN PUEDES VER: Liquidan obra y no aplican sanciones a empresa contratista en Huancavelica
La obra estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Paucarbamba, a cuyos extrabajadores les encontraron involucrados ahora en presuntas irregularidades por la contratación y deficiencias en la obra del campo deportivo multifuncional de Huachuapampa, lo que ha ocasionado que no pueda ser utilizado por la población.
Según se puede detallar en el Informe de Control Especifico N°002-2022-2-2931-SCE, esta situación generó un perjuicio económico que supera los 115 mil 578 soles.
TAMBIÉN PUEDES VER: Puente Llacce en la mira de la Contraloría
Ello porque las partidas no ejecutadas en la infraestructura principal, las cuales son una plataforma, muro de contención y losa multideportiva, además de la infraestructura complementaria como son los servicios higiénicos, graderías y cerco perimétrico; además de las partidas parcialmente ejecutadas tienen evidentes deficiencias, metrados en exceso y lo peor, no hicieron las observaciones pertinentes, entregándoles la conformidad del pago para que puedan cobrar.
También encontraron irregularidades al contratar a los integrantes del Comité de Selección, quienes elaboraron las bases integradas al margen de la normativa de contrataciones e incumpliendo lo establecido en las bases administrativas estándares.
TAMBIÉN PUEDES VER: Defensoría encuentra serias falencias en nosocomios de la región Huancavelica
Es así que le dieron la buena pro al único postor que no contaba con la experiencia para ejecutar obras en general y similares al objeto de la convocatoria, permitiendo la suscripción del contrato.
Este informe fue remitido a la autoridad pertinente.
Debido a que se construyó sobre un suelo arcilloso no acorde a lo establecido en la norma técnica vigente, las graderías presentan desplazamientos y asentamientos que generaron el colapso de algunos tramos así como grietas, además se evidenció fallas y roturas en la estructura del cerco perimétrico.
TAMBIÉN PUEDES VER: Controvertido desagüe pluvial de Quintanilla Pampa no está acabado y ya presenta deterioro
Cabe indicar que el contrato de ejecución de la obra de construcción del campo deportivo se suscribió el 30 de junio de 2016 por el monto de S/181 203.66 y un plazo de ejecución de 90 días calendario.