Serias deficiencias que afectan al sector salud y a todos sus pacientes, encontró la Defensoría del Pueblo durante las visitas que realiza a hospitales de Pampas - Tayacaja y Lircay.

Tras estas visitas inopinadas, la Defensoría del Pueblo solicitó al que atienda demandas presupuestales de los establecimientos de salud de la región, en particular de los hospitales de Pampas Tayacaja y Lircay.

Como parte de este pedido deberían de ejecutar el mantenimiento preventivo de los equipos biomédicos y de las ambulancias a fin de garantizar la prestación de salud oportuna y de calidad a la población.

TAMBIÉN PUEDES VER: Defensoría constata preocupantes deficiencias en hospitales de Huancavelica

TAYACAJA CON EQUIPOS BIOMÉDICOS SIN MANTENIMIENTO PREVENTIVO

La sede defensorial hizo esta solicitud luego de hacer supervisiones a estos nosocomios y corroborar que no cuentan con una partida para efectuar dicho mantenimiento, situación que pone en riesgo la operatividad y funcionabilidad de importantes equipos, necesarios para la atención de los pacientes.

En la supervisión que realizaron al Hospital de Pampas Tayacaja, confirmaron que existe falta de mantenimiento preventivo al ventilador volumétrico, al desfibrilador, al aspirador de secreciones.

También lo necesita el monitor multiparámetro, oxímetro de pulso, ecógrafo, monitor fetal, coloscopio, así como del aspirador de secreciones, equipo de anestesia, lámpara calítica, equipo de electrocirugía, incubadora, equipo de rayos X, ecógrafo, tomógrafo, mamógrafo, entre otros, lo que podría originar que en cualquier momento dejen de funcionar.

RED DE SALUD DE LIRCAY TIENE 14 AMBULANCIAS PARALIZADAS

De otro lado, también realizaron una visita al Hospital de Lircay, donde constataron que hay ambulancias tipo-I abandonados en el depósito.

También vieron que estas unidades habrían sido ingresadas por la Red de Salud de Angaraes y pertenecen a los establecimientos de salud de Anchonga, Chacapunco, Parco Alto, Callanmarca, Huayllay y Chahuarma.

TAMBIÉN PUEDES VER: Techo de centro de salud de Mariscal Cáceres cae producto de fuertes ventarrones

Asimismo, hallaron tres de los hospitales móviles, adquiridos durante la gestión anterior de Maciste Díaz y se encontraban en situación de abandono.


Dichos hospitales supervisados sí tienen un plan anual de mantenimiento correctivo de equipos biomédicos y de mantenimiento de ambulancias, el mismo que fue elaborado y aprobado para el presente año; no obstante, este presupuesto no habría sido asignado por el Gobierno Regional de Huancavelica, por lo que no puede ser ejecutado.

Tras esto, conversaron con el director de la Red de Salud Angaraes, donde le indicaron que ya pidió el presupuesto al GRH para cubrir las necesidades de mantenimiento correctivo para 14 ambulancias, pero, este pedido se encuentra a la espera de ser aprobado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Denuncian a director regional de salud de Huancavelica

El representante de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, Roly Bazán, señaló que las instituciones prestadoras de servicios de salud están obligadas a garantizar las adecuadas atenciones de salud a la ciudadanía, entre ellas el correcto funcionamiento de los equipos biomédicos, la operatividad y continuidad del sistema de referencias y contrarreferencias y el traslado asistido de pacientes de manera eficiente y oportuna.