Durante una labor de acción posterior, personal de La Contraloría General de la república detectó situaciones que presentan indicios de irregularidades.

Esta vez es en la construcción del puente carrozable de Llacce, el mismo que es utilizado como interconexión entre las provincias de Acobamba y Churcampa, en la región Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Defensoría encuentra serias falencias en nosocomios de la región Huancavelica

La obra tiene un presupuesto que bordea los 9 millones 589 mil 284 soles, el mismo que fue ejecutado por la Gerencia Sub Regional de Acobamba; entidad que depende del Gobierno Regional de Huancavelica.

La construcción la comenzaron el 15 de marzo del 2018, posteriormente, tras algunas suspensiones, el 3 de octubre de 2019 lograron recibirla.

A la fecha, dicha obra se encuentra en estado de funcionamiento, sirviendo para interconectar a las dos referidas provincias.

Sin embargo, se supo que mediante el Informe de Acción de Oficio Posterior N°009-2022, emitido por La Contraloría, se supo sobre las partidas de las obras destinadas a la protección para los estribos del puente, la que fue valorizada, aprobada y pagada al 100% con un presupuesto de 259 mil 396 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Controvertido desagüe pluvial de Quintanilla Pampa no está acabado y ya presenta deterioro

Dicho presupuesto lo dan a pesar que el contratista no la ejecutó conforme a lo establecido en el expediente técnico.

A pesar de existir esta observación, el Comité de Recepción recibió la obra para su posterior liquidación sin considerar la sección y el talud del enrocado en ambas márgenes.

Esta situación afectaría la estabilidad del enrocado y la durabilidad de la estructura hidráulica ante posibles eventos naturales como la crecida del río.

El informe elaborado por el Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica fue notificado al titular de la entidad para que disponga la implementación de las medidas que correspondan.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cobran por “expedientes fantasma” en Municipio Distrital de Huachocolpa

En la conclusión del documento de Contraloría detallan que sí se encontró indicios de irregularidad que afectaría el correcto uso y destino de los recursos públicos y bienes estatales.

De la misma manera, recomiendan al titular de la referida entidad sobre estos hechos de irregularidad identificado como resultado del Informe de Acción de Oficio Posterior, con el objetivo de que implementen las acciones correspondientes.

De la misma manera, hacen de conocimiento que el titular de la referida gerencia sub regional deben comunicar al OCI del Gobierno Regional de Huancavelica las acciones que implementarán sobre estos indicios.

TAMBIÉN PUEDES VER: Mil 191 millones de soles serán supervisados por la Contraloría en Huancavelica

Dicha información la deben realizar en un plazo no mayor a 20 días a partir del siguiente día hábil de haber recibido el Informe.