Nuevos expedientes fantasma fueron encontrados por La Contraloría General de la República en la provincia de Tayacaja, esta vez, en el distrito de Huachocolpa.

Esta situación genera un perjuicio económico cercano a los 400 mil soles.

Según el documento emitido por la entidad de control, son nueve exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Huachocolpa los que tendrían una presunta responsabilidad penal por el pago de estudios técnicos que no están dentro de la comuna.

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Los referidos funcionarios otorgaron la conformidad y pagaron por la elaboración de dos estudios de pre inversión, que contienen información incompleta y lo peor, no se encuentran en el acervo documentario de la entidad, limitando e imposibilitando la continuidad de los proyectos.

Ello fue descubierto en el informe de servicio de control específico N°015-2022, determinó que entregaron la buena pro al consultor para la elaboración del estudio de pre inversión del proyecto “Mejoramiento sostenible de los cultivos agrícolas y frutales mediante sistemas agroforestales del distrito de Huachocolpa”.

Entre los errores encontrados por la Contraloría, está que suscribieron el contrato sin que se presente ni se exija la garantía de fiel cumplimiento, además, no acreditaron las exigencias establecidas en los términos de referencia y requisitos de calificación de las bases integradas.

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Contenía información mínima e incompleta, debido a que solo se presentó el resumen ejecutivo sin el plan de trabajo ni el estudio pre inversión, sin embargo, lo declararon viable, otorgaron conformidad y pagaron todo el costo, limitando el financiamiento del proyecto de 4 millones 847 mil soles, y generando un perjuicio económico de 280 mil soles.

También advierten que entregaron la buena pro para la elaboración del estudio de pre inversión del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la zona urbana de Huachocolpa, centro poblado de Tauribamba”, pero, el consultor tenía vinculo de parentesco con un funcionario que tenía intervención directa en la contratación. Además, no presentó los documentos exigidos en las bases.

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Asimismo, pagaron por un plan de trabajo y estudio de pre inversión, cuya documentación física no se encuentra en el acervo documentario de la entidad, limitando el acceso al financiamiento del proyecto de que tenía un costo de 2 millones 794 mil soles, además de originar un perjuicio económico de 99 mil 325 soles.