13 muertes maternas en pandemia de COVID-19
13 muertes maternas en pandemia de COVID-19

Durante la ceremonia que resalta el merecido trabajo que realizan los obstetras, la decana del Colegio Regional de Obstetras XXII - Huancavelica, Gretty Cuchula, informó que en este año han fallecido 13 gestantes.

La decana afirmó que esto se debe a que los casos de la pandemia del COVID-19 acapararon el sector salud, dejando de lado otros casos.

MUERTES MATERNAS. Cuchula explicó que los decesos son casos de gestantes que migraron de Lima.

“Durante el estado de emergencia todo ha sido COVID, y han dejado de lado lo que es la salud sexual reproductiva. Como decana, envié documentos, al Colegio Regional de Salud, a la Dirección Regional de Salud, al Gobierno Regional, para que proporcionen a las obstetras el Equipo de Protección Personal (EPP), el cual no ha sido en su totalidad”, manifestó la decana.

Agregó: “Debido a esto, 215 obstetras se contagiaron, de ellas, 6 fueron hospitalizadas. Gracias a Dios no hubo pérdidas de vida”.

Aseveró que actualmente las obstetras cuentan con EPP, pero que antes no tenían suficientes equipos.

“No es que se haya descuidado la salud sexual, sino que no teníamos los EPP, y tampoco se hizo la atención netamente a nuestra labor, debido a que también se debía apoyar en los casos de COVID-19, y tal es así que esto se ha reflejado en las 13 muertes maternas”, dijo Cuchula.

ESPECIALISTAS. El informe fue durante la ceremonia de reconocimiento a 5 profesionales que lograron su segunda especialidad: Giovana Huamán, Érika Huayanay, Judith Amesquita, Edith Cépida y Beatriz Ayuque.

Asimismo, tres obstetras recibieron el reconocimiento por sus 25 años de carrera profesional, entre ellas, Frida Ricaldi y Lita Zambrano.

También reconocieron el logro de la obstetra Eva Martínez, quien ganó el premio “Paula Bazán Blass” por su labor en este año.