17 locales de votación no se llegan a instalar por inasistencia de los miembros
17 locales de votación no se llegan a instalar por inasistencia de los miembros

Ayer, varios locales de votación tuvieron sus mesas instaladas el 100% ya pasada las 08:30 horas. Esto a razón que algunos miembros de mesa decidieron no cumplir con sus funciones cívicas, solo fueron pocos los que justificaron con anticipación su ausencia.

AUSENTES. En el local de votación de la Institución Educativa N° 37001 - “Pepín“, fueron más de 10 los miembros de mesa que no cumplieron con sus funciones.

“La primera mesa se instaló a las 7 y 45 de la mañana, y la última a las 8 y 50. La mayor parte de las mesas se instalaron a partir de las 8 y 30 de mañana por falta de los miembros de mesa titulares”, informó Tito de la Cruz, coordinador del local.

Agregó: “Son 14 los titulares que no llegaron, por lo que tuvieron que asumir los suplentes, no se llegó a necesitar la ayuda de un ciudadano de la cola de votantes“.

En el caso del local que está en la escuela N° 36002 - “Las Azules“, solo tuvo un caso de un miembro de mesa que no asistió por lo que un ciudadano de la cola de votantes tuvo que asumir esa responsabilidad. “La primera mesa fue a las 7 y 40, y la última mesa, a las 8 y media. La última mesa que se instaló tuvimos que escoger un elector de la cola, quienes nos esta apoyando voluntariamente“, explicó Nivia Janampa, coordinadora de local.

En el colegio La Victoria de Ayacucho hubo un problema en una mesa de votación.

El coordinador del local de votación, Jhon Cárdenas, informó que la última mesa en instalarse fue la N°017224 a las 9:10 horas, debido a la inasistencia de los miembros de mesa.

La mesa tuvo que comenzar a recibir a los electores con un titular, quien asumió la presidencia, un suplente y un miembro de la cola, quien tuvo que asumir según corresponde la ley, sin embargo, los miembros de la cola se resistían a integrar la mesa.

En el Pedagógico, dos miembros titulares no asistieron, uno con justificación. En ambos casos se usaron suplentes. Asimismo, en otros locales prefirieron guardar silencio sobre estos datos.

En los locales también estaban diversos fiscales como Ana Villanueva, Mariela Vilca y José de la Cruz, quienes apoyaron en supervisar los locales.

Cabe señalar que hasta las 16:00 horas fue el tiempo límite para que la población asista a las mesas y vote.