18 establecimientos de salud de la región en mal estado ​por intensas lluvias
18 establecimientos de salud de la región en mal estado ​por intensas lluvias

El 28 de diciembre del 2019, mediante Decreto Supremo N° 201-2019-PCM, el Gobierno Central declaró el Estado de Emergencia por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019 – 2020, esto incluye a varios distritos de la región de Huancavelica.

Ante esto, la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica realizó un diagnóstico de los 179 Establecimientos de Salud (E.S.), llegando a registrar que 18 fueron afectadas por lluvias, granizadas y fuertes vientos.

EN MAL ESTADO. De acuerdo al decreto, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) tiene un plazo de 60 días calendarios para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación si el caso lo amerita.

Asimismo, son 21 distritos en la región que están consideradas en esta disposición: Acobamba, Paucará, Pomacocha, Rosario, Ccochaccasa, Lircay, Anco, Locroja, Paucarbamba, San Pedro de Coris, Acoria, Ascensión, Huancavelica, Nuevo Occoro, Yauli, Pilpichaca, Colcabamba, Huaribamba, Pazos, Salcahuasi y Surcubamba.

Por su parte, la Dirección de Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres de la DIRESA Huancavelica detalló que los E.S. afectados por el clima son: la Red de Salud de Angaraes, el Hospital de Lircay, y los centros de salud: de Moya, Huachocolpa (Huancavelica), Limapampa, San Juan de Ccarhuacc, San Pedro de Coris, Santa Rosa de Occoro, El Carmen, Patallaccta, Mayunmarca, Huaribamba, Colcabamba, Pazos, Ñahuinpuquio, Santa Rosa de Olaya, Pelapata y Llillinta.

“Se está gestionando el presupuesto que servirá para la rehabilitación de los 18 establecimientos de salud”, dijo Vicente Paúl Mansilla Pérez, director de Gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres de la DIRESA Huancavelica.